La verdad sobre el Marketing con influencers

La verdad sobre el Marketing con influencers

 por Mayra Schestakow y Luisina Sentinelli

 

Es un hecho, la tecnología y específicamente el Internet ha cambiado la forma de comprar y por ende, la forma de vender.

Actualmente el Internet ha dado el poder de compra al consumidor, ahora la mayor parte de la información está a nuestro alcance y podemos comparar más productos, más empresas, pero sobre todo existen cada vez más formas para solucionar una misma necesidad.

Hoy muchas marcas optan por una estrategia de ventas a través de influencers, aquella persona que dedica sus contenidos en redes sociales a exponer su modo de vida o algún tema en concreto, que tiene una audiencia fiel que interactúa con sus publicaciones y tiene cierta afinidad con ellos.

Esta nueva forma de captar nuevos clientes consta en que las marcas han dejado de pagar para aparecer en los medios tradicionales de comunicación para así tener diferentes acuerdos con influencers; estos se muestran usando los productos de dicha marca.

En este punto también se puede hablar del famoso “canje”; donde a cambio de hablar bien del producto recibe uno a cambio.

En nuestra opinión esta nueva estrategia puede traer tanto aspectos positivos como negativos para la marca.

Aspectos positivos:

  • Aumento del ruido social y reconocimiento de marca.
  • Más efectivos que la publicidad tradicional.
  • Aumenta el tráfico hacia nuestra web o la landing page de nuestra campaña.
  • Ayuda a generar confianza y estrechar vínculos con los consumidores.

Aspectos negativos:

  • La cuestión ética: se puede llegar a hablar de falta de honestidad y de un cierto nivel de engaño a sus seguidores, que no tienen por qué saber que detrás de la opinión de su líder se esconden los intereses comerciales de marcas y empresas.
  • Otro aspecto clave que nos gustaría remarcar es que el uso de esta estrategia en exceso puede generar desconfianza.
  • Si la marca está muy relacionada con el influencer, cualquier problema que tenga el influencer puede afectar de manera directa la imagen de la marca.

 

Como conclusión creemos que el marketing a través de influencers puede ser positivo para dar a conocer nuevos productos que se encuentran en la etapa de introducción, hay que saber elegir el influencer con el que vamos a trabajar, este debe coincidir con la personalidad de nuestra marca, en caso contrario la estrategia no va a ser efectiva; pero luego de esta etapa, como licenciados en marketing recomendamos ser más creativos, y crear nuevas formas más innovadoras para llegar a los clientes.