El rol de los colores en el marketing
El rol de los colores en el marketing
por Alejandra Kindzersky
Con base en la psicología, en el marketing sabemos y valoramos la importancia de los colores. Las respuestas primitivas del ser humano a los colores y las emociones que éstos generan han sido estudiadas.
Para ello también siempre tenemos que tener en cuenta a la cultura: estamos atravesados por ella y el significado de algunos colores puede variar (por ejemplo: lo que para nosotros puede simbolizar el blanco -pureza, casamiento- para otra cultura es completamente diferente -luto-)
Una parte del llamado “marketing de los sentidos” se enfoca en lo visual y dentro de él, en los colores.
Desde el punto de vista de producto/servicio, el blanco en la cultura occidental está muy asociado a la limpieza, pureza, serenidad, suavidad, etc. Por ello las promociones de, por ejemplo, líquido para lavar la ropa están inundadas de ese color.
Por el contrario, el negro se usa mucho para transmitir elegancia, status, masculinidad, prestigio, y también, porqué no, muerte. Seguramente Coca Zero con su etiqueta original en negro, no hubiese tenido el mismo impacto en una parte de la población masculina si no hubiese sido de ese color.
El rojo es el color favorito en el marketing para llamar la atención. Promoción, oferta muchas veces se escribe en ese color. También es muy usado en los locales de comidas, junto con el amarillo, ya que estimulan a comer.
El color azul transmite calma, pero también independencia y confianza Muy usado para también transmitir prestigio y elegancia. Es uno de los colores más elegidos por la gente en general.
El verde está asociado a sensaciones de frescura o de tranquilidad, con la ecología y con la naturaleza. Muchas veces empresas que no son muy ecológicas, utilizan ese color para tratar de mejorar la imagen de la marca.
Por todo esto es que los colores que elegimos en nuestro logo o en nuestra comunicación deben tener coherencia con el producto o el servicio que ofrecemos, lo cual debemos considerarlo siempre.