Intro para el uso de Chatbots

Intro para el uso de Chatbots

por  Alejandra Kindzersky

Hoy en día, el uso de chatbots se ha generalizado, siendo una de las herramientas más importantes que debe de tener una PyMe. ¿Quién no lo ha recibido de una empresa a la cual ha comprado hace poco o de un banco?

 Un chatbot es un sistema que nos permite automatizar mensajes o respuestas en las plataformas de mensajería instantánea como Telegram, Whatsapp, Facebook, etc. Ha tenido un uso explosivo debido a la pandemia de COVID-19, ya que muchas empresas decidieron comunicar promociones y contactar potenciales clientes por este medio.

La inversión que se deba realizar  dependerá de la lista de contactos y del proveedor del servicio de chatbot.  Existen algunos gratuitos pero también los pagos ofrecen muchos servicios y no son para nada onerosos. 

¿Qué ventajas tiene el uso de un chatbot? Las principales que podemos enumerar son:

Ahorro en general: el uso adecuado de un chatbot nos permite automatizar procesos que quizás implican más personas y más recursos.  

Al llegar a más personas el número de los leads aumenta y eso se traduce en más ingresos para la empresa.

Aumenta la satisfacción del cliente: un poco lo que comentábamos arriba, la inmediatez en la respuesta fomenta un vínculo más estrecho con el cliente, lo cual genera más engagement y potencial fidelidad.: 

Ayuda a obtener datos del cliente: es el medio perfecto para obtener datos de manera amigable y con alta tasa de respuesta. Por otro lado, la información recogida en la conversación permite entrenar al robot para que la empresa vaya identificando el tipo de cliente objetivo, productos o servicios más vendidos, etc.  

Posicionamiento: nos permite mantener a nuestra marca en el candelero. También mediante chatbots masivos nos puede ayudar a posicionar ofertas y promociones de manera inmediata 

Genera una sensación de cercanía: esto también nos pasa con los clientes, sienten que la empresa está cercana y que pueden recurrir a consultas y dudas en cualquier momento.

Todos estos beneficios vienen de la mano de pocos gastos de inversión, con lo cual resultan ideales, cuando somos pocos y contamos con poco dinero. Con este tipo de herramientas podemos mejorar nuestra performance sin ir en deterioro de la calidad o del profesionalismo.

 

¿te ayudamos?