3 cosas que deberías hacer para organizar tu negocio para el 2021

3 cosas que deberías hacer para organizar tu negocio para el 2021

María de la Paz Rego

En esta altura del año, es habitual que empecemos a proyectar el año que viene y a organizarse en pos de tratar de lograr los mejores objetivos. Es por ello que en esta nota empezaremos a abordar tres aspectos importantes para darle orden, y seguramente mayor eficiencia al año de negocios que se viene.

Las tres cosas que considero claves y puntos de partida para mejorar nuestro desempeño comercial en el 2021, son:

1) Escribir tu plan de marketing.
2) Construir un plan de contenidos para tus acciones de marketing digital en RRSS.
3) Definir tu presupuesto de marketing.

El plan de marketing, es la herramienta que nos permitirá gestionar de manera profesional, ordena y certera nuestro trabajo comercial. De allí su vital importancia. En numerosas notas hemos hablado sobre cómo llevar a cabo un plan de marketing. Si querés recibir una plantilla genérica para escribirlo, mandanos un email a abcdelmarketing@elsol.com.ar. A mí me lleva alrededor de un mes y medio dejarlo listo, por lo que generalmente lo empiezo a escribir en noviembre.

El plan de contenidos, es otra herramienta fundamental a la hora de plantear acciones de marketing digital. Para poder desarrollarlo deberías responderte una serie de preguntas:

1) ¿Cuál es tu posicionamiento actual y cuál es el que deseas tener?

Actualmente, mi restorán sólo hace promociones de comidas y fechas especiales, pero me han pedido que empiece a mostrar de manera más dinámica lo que ocurre en la cocina. Debería empezar a hacer videos.

2) ¿Qué objetivos tiene tu plan de marketing?

El plan de marketing digital le responde al plan de marketing. Es decir, es una herramienta que debe colaborar con el logro de los objetivos del plan de marketing, por lo tanto, el plan de contenidos también. Por ello, para poder plantear tu plan de contenidos, es necesario que cuentes con los objetivos de tu plan de marketing (generalmente son dos o tres).
Por ejemplo aumentar un 25% las ventas de mi tienda online a lo largo del 2021.

3) ¿Cuál es tu target (o mejor aún, tu buyer)?
Es imposible pensar en contenidos sin saber antes para quién serán los mismos. Es decir, los contenidos no deben pensarse desde la lógica de lo ¨que mi empresa desea comunicar¨, si no desde ¨qué desea mi cliente escuchar de mi empresa y cómo desea hacerlo¨. Seguramente tu target está compuesto por más de un segmento de clientes, si es así, deberás pensar cómo, de qué y cuándo le hablarás a cada uno de ellos.

4) ¿En qué redes estás actualmente y con qué contenidos?

Debés determinar en qué redes tenés presencia en la actualidad y en cuáles también deberías estar. Todo esto en función de dónde está tu target. Cada red requerirá al menos de una adaptación de contenidos, si no de contenidos específicos (podcast para Spotify, videos para Ig TV, transmisiones en vivo para Youtube, etc.). Deberás investigar un poco sobre qué contenido es más conveniente para Red y sobre las apps que te ayudarán para desarrollarlos con mucha comodidad. Hay muchas que te permiten resolver todo desde tu celular: como InShot para la edición de videos, Huji que saca fotos con filtros vintage, Autocap para generar subtítulos de manera casi inmediata y podés elegir entre diferentes tipos de fuente, Audiolab para la edición de audio, nuestra querida y multifacética Canva, Giphy para la creación de gif, etc.

5) ¿Con qué frecuencia vas a comunicar?

Esta pregunta también es importante de responder, justamente para determinar la cantidad de contenidos que deberás producir y dejarlos programados para que salgan en el día y el horario deseados.

Todos esto debería quedar plasmado en una plantilla de Excel, tenemos una para enviarte de manera gratuita si nos la pedís por correo.

El presupuesto de marketing, es la herramienta que permitirá organizar financieramente cada una de las cosas que propongas, así como evaluar el impacto que cada una de las mismas tienen sobre tu funnel de ventas y finalmente determinar a través de la TIR (Tasa Interna de Retorno), los beneficios esperables por la inversión que vas a llevar a cabo.

 

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