Los e-commerce, el presente y el futuro de las ventas

Trabajo realizado por Joaquín Olcese, Facundo Moyano, Juan Pablo Justel y Agustin Guzzanti, alumnos de la Profesora María de la Paz Rego, en la cátedra Estrategias de Marketing (4to año).

 

Los e-commerce, el presente y el futuro de las ventas

Debido a los cambios que hubo en estos últimos tiempos, podemos decir que el marketing digital ha tenido un crecimiento significativo y acelerado, siendo implementado por distintos rubros de manera masiva. Esta aceleración también afecta a los modelos de marketing ya conocidos: Muchos se han vuelto casi obsoletos debido a la creciente competitividad. ¿La solución? Integrar la automatización.

Los mercados tradicionales han cambiado y apuntan a los mercados online, donde podemos decir que la digitalización del comercio llegó para quedarse. Según el último informe de We Are Social y Hootsuite, más de 490 millones de usuarios se integraron al uso de redes sociales este último año, siendo los usuarios de internet hoy en día más del 50% de la población mundial. Y es allí, entre esas millones de personas navegando, donde las marcas deben entrar a competir para poder captar la atención de los usuarios y así convertirlos en clientes.

Es así que podemos decir que el tema primordial en la actualidad es el E commerce (o comercio electrónico), donde lo podemos definir como un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio. Dicho esto, el comercio electrónico es un modelo de negocio cuya importancia se ha multiplicado considerablemente gracias a esta nueva era, ya que en la actualidad que está viviendo la Argentina, nos encontramos con un constante cambio en cuanto a lo económico, y ahí es donde miles de comerciantes, y emprendedores, se ven afectados a un cambio, es por eso que vemos un enfoque diferente al anterior, donde las grandes masas de personas, se encuentran en internet, como redes sociales, o dando vueltas por los buscadores de la web, buscando productos novedades, promociones etc. Y es ahí donde las marcas tienen que estar presentes.

Beneficios de los ecommerce

El disponer de una tienda online tiene un sin fin de ventajas, la primera y principal es la disponibilidad del mismo, todos los días del año, las 24 horas del día. Además, el alcance que tiene es muy grande con respecto a las tiendas físicas, y eso nos permite llegar a muchos puntos del país y hasta incluso del mundo, siempre y cuando tengamos un buen sistema de logística y distribución.

En esta era digital, donde estamos inmersos en las redes sociales e internet, es mucho más fácil llegar a los clientes por estos medios que por publicidades en medios tradicionales, por lo tanto, el tener un comercio electrónico hace que los consumidores tengan las propuestas de nuestros productos al alcance de la mano.

La gente seguirá prefiriendo las tiendas tradicionales para tener ese contacto con el producto, pero estos vienen cargados cada vez con más información en la web (talles, tamaños, peso, etc.) lo cual facilitará la compra y la confianza de comprar por internet.

Otros beneficios que obtenemos con las ventas online es la comodidad y el ahorro del tiempo en distintos factores que se dan a la hora de comprar, como el traslado hacia el lugar o el tiempo que perderíamos haciendo esas compras. En una tienda online con un simple click podemos efectuar una compra y solo esperar unos días a que el producto llega a nuestra puerta y no hay nada más satisfactorio que esa sensación.

¿Cómo afectó y benefició el comercio electrónico en la pandemia a la Argentina?

En la actualidad Argentina se encuentra enfrentando una cuarentena de fase 1, donde al no poder circular por la calle, se ven muy afectados los comerciantes, lo mismo sucedió en el año 2020 donde la pandemia más extensa y estricta se vio en nuestro país, y eso hizo que el cambio sea también más rápido, por lo que según diferentes datos podemos decir que la Argentina vio el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual del 79% en sus ventas online, donde al hacer un top de los 10 países con mayor crecimiento de ventas en E commerce en el año 2020, Argentina se encuentra en primer lugar.

Un E commerce en la actualidad de un negocio, tiene que ser lo primordial en cuanto a estructura, ya que al estar presente en lo digital, podemos atraer el mayor tráfico posible de personas a nuestras páginas web, y ahí entra en juego la diferenciación de marca, donde las personas van a seguir a esas marcas que le den el mayor valor posible, como buen contenido en redes sociales, con estrategias de comunicación, o páginas web que sean atractivas, fáciles de manejar y donde puedan encontrar toda la información necesaria.

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