Context Marketing
Context Marketing
por Alejandra Kindzersky
El context marketing o marketing contextual es un conjunto de técnicas que buscan obtener información de los clientes en tiempo real, teniendo como foco el famoso “contexto”.
Con el context marketing buscamos que un potencial comprador vea nuestra promoción en el momento oportuno y en la red social que mas utiliza; generando asi interés y predisposición
De acuerdo a investigaciones de RedPoint Global y CMO Council, “apenas un 22% de los profesionales del marketing hace uso de datos psicográficos, y tan sólo un 11% valora los análisis de intención de compra”. Esto nos dice que la mayoría de las empresas o emprendimientos conocen un perfil básico del cliente pero no están al tanto de los factores del contexto y de tipo emocional que influyen al momento de comprar.
Colocar al cliente en el centro como actor principal es una de las prioridades del Marketing de contexto, ya que ellos son los que toman las decisiones de cuáles mensajes leerán, que redes sociales usaran y cuando, etc
El Marketing Contextual es complementario a la creación de perfiles de clientes, diciéndonos dónde y cuándo se encuentran en tiempo real; pudiendo así detectar y aprovechar oportunidades
Para llevar a cabo una estrategia de Marketing contextual, debemos interiorizarnos y tener en cuenta los siguientes puntos:
-Segmentación de acuerdo al contexto: La adaptación de los mensajes a los
diferentes canales será clave para el éxito de la estrategia. Por eso resulta conveniente
empezar por hacer un análisis de las diferentes redes sociales Instagram, (Facebook,
Youtube, Tik Tok, etc), de la promoción en espacios digitales y buscadores (Adwords,
email) y de nuestro propio cliente.
-Análisis de la importancia del contenido: Un plan de contenidos favorecerá la
estrategia, teniendo como norte que sean relevantes para el cliente y aportar
información que considere importante.
-Insights de las campañas: realizar monitoreo de los anuncios en tiempo real nos
dará la posibilidad de modificar, eliminar o añadir temas a la campaña para mejorar los
resultados.
-Chequear el formato de los anuncios: estar en la última tendencia en formato de
contenidos resulta importante para no parecer desactualizados y para generar mayor
posibilidad de éxito. (ej: uso o no de gifs, etc).
-Análisis de las métricas: este punto es fundamental, ya que no todas las métricas o
KPI`s nos sirven por igual. Una vez que elegimos los que son más importantes para
importantes para nosotros, debemos hacer un seguimiento en el tiempo,