Adaptándonos a la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19
Adaptándonos a la incertidumbre generada por la pandemia de COVID-19
por Alejandra Kindzersky
Desde que estamos transitando la pandemia de COVID-19, la incertidumbre ha cobrado un significado de mucho más peso.
El año que pasó nos ha dejado muchas enseñanzas y nos ha forzado, desde el punto de vista de los negocios, a innovar, a reinventarnos y a aplicar distintas herramientas que no habíamos usado hasta ahora.
Ante un entorno tan cambiante drásticamente, muchas empresas vieron como menguaron sus ventas o tuvieron pérdida de clientes.
Esta pandemia nos ha obligado un poco a concentrarnos en el “día a día”. Pero es recomendable también, más allá de revisar lo urgente, de tomarse el tiempo para analizar los temas referidos al mediano y largo plazo.
Por todo esto, debemos buscar un nuevo enfoque empresarial para tratar de buscar nuevas alternativas. De lo mismo, se recomienda:
-Empezar por un análisis de la empresa y del sector. Un FODA y un PEST resultan imprescindibles, teniendo en cuenta la coyuntura económica, social y política.
-Continuar por un análisis de la competencia, ver cuál es su situación actual y cómo se adaptaron frente al COVID-19, lo que nos facilitará enormemente la generación de una posición y ver con qué herramientas contamos para hacer frente a desarrollos novedosos.
-Poner foco en los empleados, ya que resultan clave en estos momentos y son fundamentales para cuidar a los clientes. Un equipo profesional en el área de atención al cliente tiene que ser destacado. De la motivación e involucramiento de los empleados dependerá en muchos casos el éxito o fracaso de nuestro planificación, por ello deben estar muy motivados y cuidados.
– Estar en contacto permanente con los clientes y premiar su fidelidad. No se puede dejar de tener en cuenta a los clientes frecuentes mediante descuentos personalizados, es una buena alternativa, que es muy bien recibida.
Por otro lado, para mantener una conversación permanente con nuestros clientes, debemos sí o sí contar con todos nuestros canales de comunicación super aceitados y primar la velocidad de respuesta, que es uno de los puntos principales más valorados por los clientes.
Por ello, ver si debemos implementar alguna otra herramienta que no estamos usando (por ejemplo: un chatbot) para mejorar la experiencia comunicativa del cliente.
-Poner énfasis en una buena política de precios. El precio está siendo un diferencial muy importante, ya que debido al aumento exponencial del comercio electrónico, los clientes en general se han acostumbrado a una comparación de precios instantáneos y ponen mucho énfasis en el mismo.
Por eso, hay que cuidar de generar aumentos exuberantes pueden tener un impacto muy negativo en el cliente , que luego puede ser muy difícil de revertir.
En tiempos de incertidumbre o crisis, no es conveniente tomar decisiones a la ligera, sino hacer un análisis profundo para mantener o mejorar la performance de la empresa, sobre todo ante la cantidad de cambios impuestos por la presente pandemia.