ABC del Plan de Marketing

ABC del Plan de Marketing

 

por  Alejandra Kindzersky

El plan de marketing es un documento que compila los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Cuando confeccionamos un plan de marketing, generamos algo más que la formalidad de  dicho documento  Tenemos que usarlo como una herramienta fundamental para nuestro éxito comercial. El hecho de generar una planificación detallada, implica varios análisis que deben ser tenidos en cuenta.

Resulta conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándolo. Por ello, no debemos dejar pasar las siguientes pautas:

-Conocer bien a la  empresa

Parece simple, pero no lo es tanto.  No podemos imaginar a una empresa como un ente que nunca cambia.

Debemos estar al tanto de como funciona y cómo va cambiando la empresa, como son sus nuevos empleados,  las modificaciones en los procesos de trabajo, fluctuaciones de la capacidad financiera, etc.

-Contar con una visión amplia:

Debemos no sólo monitorear a nuestros competidores directos, sino tener una visión más abarcativa y replantearnos qué necesita el cliente, poniendo el ojo en los productos sustitutos, por ejemplo.

También aceptar las nuevas tendencias es una buena práctica para generar una visión mayor: sociales, ecológicas, financieras, etc.

 -Analizar la realidad del mercado:

 Imprescindible hacer un análisis del entorno ( PESTEL.)

Sino, no estaremos en condiciones de tomar decisiones comerciales habiendo evaluado características legales, sociales, económicas y tecnológicas de nuestro sector.

-Aplicar creatividad:

Usarla en segmentación de mercado., para la comunicación, en nuevas tácticas, etc.

No dejar de tenerla en cuenta en un plan de marketing es un grave error.

-Planificación de diversos escenarios:

Es fundamental, luego de la experiencia de la pandemia COVID-19, por ejemplo.

Resulta muy conveniente plantearse varios escenarios que generen resultados diferentes a lo planificado.

Cuando contemplamos diferentes posibilidades tanto por encima como por debajo de nuestros objetivos, tendremos una capacidad más rápida de reacción.

-Coherencia en todo el proceso:

Cuando ya tenemos el plan de marketing, debemos analizar su coherencia, de principio a fin, ya que debe mantener un hilo conductor homogéneo para la correcta aplicación comercial.

¿te ayudamos?