Nuevas oportunidades de negocios post COVID-19
Nuevas oportunidades de negocios post COVID-19
por María de la Paz Rego
Hay algo genial que desde mi punto de vista tiene el marketing: las posibilidades infinitas de reinventar nuestro negocio. A esta capacidad de reinvención le llamo: capacidad para detectar oportunidades de negocios.
Hablo mucho de esta temática porque francamente me obsesiona. No es la cura de todos los males, pero indefectiblemente es una herramienta muy importante para desenvolvernos en el mundo de los negocios.
¿Y cómo podemos hallar opciones de negocios en las devastadas economías mundiales que dejará arrasadas el COVID-19?: encontrando un problema y resolviéndolo mejor que nadie.
Es prácticamente infinita la lista de problemas que se convirtieron en negocios exitosos, sólo mencionaré algunxs que conocemos todxs:
- AirBnB. Descubrió que había gran cantidad de personas con ganas de obtener un ingreso extra y espacio en sus casas como para subalquilarlos. Y por otro lado potenciales inquilinos que deseaban pagar menos que en los alojamientos tradicionales y contar con la posibilidad de viajar siendo recibidos por un anfitrión local.
- Uber. Notó que el costo no conocido de antemano y los tiempos de espera de los taxis y remises dejaba mucho que desear para los pasajeros.
- PedidosYa. Comprendió que había numerosos negocios que no tenían bien resuelto su servicio de delivery y que gran cantidad de comensales deseaban encontrar en un solo lugar, de manera fácil y clara las opciones gastronómicas que podían pedir para recibir en sus domicilios.
A los efectos específicos de los problemas como oportunidades de negocios, también diré que las preguntas que nos hagamos deben referirse a los problemas que tiene nuestro Target o nuestros prospectos, de dónde derivan los mismos, cómo se comportan frente a estos problemas. Es interesante chequear las posibles soluciones que encontremos con una muestra de clientes potenciales, para asegurarnos que verdaderamente estamos resolviendo su problema de la mejor forma. Nunca debemos enamorarnos de las soluciones que proponemos, sí del problema que intentamos resolver. El foco debe ponerse en el problema y no en la solución.
Otro aspecto importante es definir con claridad la solución que proponemos. Para ello es muy recomendable usar el Gamestorming, es decir volver lúdicas las opciones de generación de ideas que el tradicional Brainstorming propone.
¿Cómo? De la siguiente forma: usar marcadores de colores, pizarra, post-it. Tenes que escribir todas las ideas que se te ocurran, hacer juegos, relacionar las ideas que pensamos entre sí.
Una vez que pruebes con el Target la solución propuesta, realizá un estudio exploratorio (pueden ser encuestas online), que permitan testear y dar forma a tu solución: cuánto podés cobrar, la intención del Target a comprarlo, qué cosas deberías cambiar.
Luego de ello, calcula la masa crítica (de la que también he hablado en notas anteriores), para estar segurx de que tu idea es sostenible en el tiempo desde el punto de vista de su rentabilidad potencial.
“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo” – Phil Libin, fundador de Evernote.