Entrevista a Giorgio Girardelli -Robin Food

Entrevista a Giorgio Girardelli -Robin Food

 

El pasado viernes 28 hablamos con Giorgio Girardelli, uno de los impulsores de “Robin Food”. Nos contó acerca del nacimiento de la idea, su incubación y objetivos.

“Robin Food” es un proyecto que surge como alternativa y solución a la problemática de desperdicio de alimentos por parte de la Industria Gastronómica, Supermercados y comercios de comida.

Su propuesta de valor radica en ofrecer los productos alimenticios que vayan a tirarse a precios mucho más bajos a través de una App. Una vez que el cliente compra un producto, puede pasar a retirarlo por la tienda correspondiente con modalidad “pick up”.

Giorgio es emprendedor, tiene una distribuidora de insumos importados y en sus tiempos libres juega al tenis y le gusta tocar el piano. El equipo de “Robin Food” está conformado por el, Gabriela (arquitecta) y Agustín (Diseñador Industrial).

¿Cómo surgió el proyecto?

“Hicimos una reseña de todo lo que sería el proyecto y la presentamos a Embarca” hicieron la presentación del proyecto y fueron contactados para iniciar el proceso de incubación que duró 4 meses.

En el proceso llevaron a cabo una validación de hipótesis acerca de la cantidad de alimentos que se desperdician en nuestra provincia; y por otro lado, un testeo para saber si las personas estarían dispuestas a utilizar esta modalidad para comprar comida.

El prototipo, lanzado en Marzo unos días antes del comienzo de la Pandemia, dio muy buenos resultados. Si bien el lanzamiento se pospuso por motivos de público conocimiento, está listo para salir al mercado.

A la vez, Mendoza cuenta con la Ley Donal, que se trata de comercios comprometidos a donar los excedentes alimenticios, el problema radicó en que debían asegurarse de que todos los alimentos llegaran en buen estado (por temas de vencimiento o descomposición). Lo que dificultó el éxito de la iniciativa.

Luego la Ley Donan sacó esa responsabilidad a cargo de los comercios y facilitó el camino a “Robin Food”, que además tienen una alianza con Alimendar, con el fin de que los alimentos que no puedan ser vendidos se lleven a comedores. Los voluntarios de Alimendar están a cargo de la logística que consta de buscar los alimentos a los distintos comercios y repartirlos por los comedores.

Pirámide de recursos:

“En la punta de la pirámide se encuentra vender la comida al menor precio posible, en segundo lugar donarlo, en tercer lugar hacer alimento para animales y lo cuarto realizar biodiesel” nos dijo Giorgio. La idea es poder reducir todos estos residuos utilizando este embudo para que todo pueda aprovecharse al máximo.

Imagen corporativa:

Los socios (comercios) que se unan a este proyecto, podrán hacerse cargo de sus excedentes, vendiendolos a un menor precio e inclusive donandolos. Logrando una imagen positiva y comprometida con el mundo que vivimos hoy.

Los comercios suben sus alimentos “on demand” a “Robin Food” para que los usuarios de la plataforma puedan retirar los excedentes por el local con reserva previa.

Objetivos:

El impulsor del proyecto nos habló de sus objetivos a corto plazo: “Es muy simple la escalabilidad… en el corto plazo necesitamos participar de rondas de inversión para acelerar nuestro crecimiento”
“En dos años esperamos poder estar en todo Cuyo y quizás a nivel Nacional” concluía.

La Ciudad de Mendoza aprobó una ordenanza municipal que exige el compromiso con los excedentes alimenticios, estas leyes que se están forjando son una oportunidad muy grande para “Robin Food” ya que brindan una solución sumamente viable, y no solo para ellos, sino para todas aquellas personas que deseen consumir responsablemente.

¿te ayudamos?