Promociones para PyMes en el actual entorno pandémico
Promociones para PyMes en el actual entorno pandémico
Por Alejandra Kindzersky
Desde hace seis meses que estamos transitando una pandemia sin precedentes y por la misma hemos debido acotar nuestras tareas y circulación para evitar contagios y cuidar nuestra salud.
Esto, como ya lo hemos comentado antes, también ha influido en las actividades comerciales de manera directa, notándose de manera directa en la baja en las ventas.En esta nota de hoy vamos a ver qué tipo de promociones pueden llegar a tener mayor impacto, teniendo en cuenta la coyuntura que estamos pasando.
Antes de ir de lleno al tema, debo decir que existe una premisa que debemos realizar si o si, como profesionales del marketing o bien si somos un kiosco pequeño de barrio, y esto es estar siempre bien informado y actualizado, no sólo en tendencias sino también en novedades del día a día de nuestro entorno. Por ejemplo: el viernes 18 de este mes,
el Gobernador de la Provincia decretó un retorno a “fase 1” hasta el martes 22 en la madrugada.
Si nosotros tenemos un restaurante , debemos estar informados y accionar rápidamente. En este caso del ejemplo que puse, podría ser comunicar el mismo viernes que vamos a tener unas promociones especiales desde el domingo hasta el lunes con delivery únicamente.
Existe actualmente mucha competencia. Por lo tanto este es el momento de articular descuentos que sean sólo para pago contado. Esta resulta una buena manera de capitalizarse, si es por ejemplo, algo que necesitamos con urgencia.También el público en general está más predispuesto y a la “caza” de ofertas que le resulten interesantes.
Si somos una pequeña empresa, podemos apelar a la colaboración de los empleados para que se transformen, en cierta manera, en impulsores promocionales, dando a conocer nuestros productos o servicios en sus redes de familia, amigos, vecinos y conocidos.Estoy segura que en estos tiempos difíciles, todos van a predispuestos a
ayudar.
Otra acción que podemos implementar en la generación de un “club de clientes”. Esto es ofrecerles a nuestros clientes pertenecer a un grupo que recibirá todo el año (y esto debe cumplirse) descuentos interesantes (más del 15 %) vs los precios de lista de la empresa. La membresía que se tenga que abonar deberá ser a un muy bajo precio,
para incentivar su adhesión.
Otra acción puede ser la de generar “promociones a futuro”. Para ello debemos hacer
una selección de nuestros mejores clientes y les ofrecemos hacer una compra a futuro
(por ejemplo enero de 2021) se les hará un gran descuento (por ejemplo 30%)
Esto nos genera inyección de dinero y al cliente le resulta conveniente, sobre todo
teniendo en cuenta la inflación. Esto se debe hacer con productos que tengamos en
stock y que sean de valor medio o elevado.
Podemos aplicar combinaciones de varias, o hacer uso de una, pero debemos apostar
a diferentes maneras de aplicar promociones en tiempos de pandemia, ya que
debemos adaptarnos.