Telegram ¿una oportunidad para las pymes?
Telegram ¿una oportunidad para las pymes?
María de la Paz Rego
Cada uno de nosotros creo que vivimos la misma realidad: si tenemos descargado Telegram, todos los días nos llegan notificaciones de que nuevos amigos ingresaron en esta Red Social.
¿Por qué?, ¿el efecto imitación?. Aunque parezca una Red nueva, Telegram ya lleva 7 años en el mercado, con un crecimiento constante: en 2020 alcanzó los 400.000.000 de usuarios mensuales.
Si hay algo que queda claro sobre Telegram es su seguridad para intercambiar información con otros miembros de la Red. En lo personal, considero que ha manejado muy bien construirse convirtiendo en fortalezas las debilidades de otras RRSS:
● El poco espacio de memoria que utiliza en nuestros dispositivos, ya que el almacenamiento de Telegram es fundamentalmente en la nube.
● Telegram tiene mejores y mayor cantidad de Stickers y de emojis animados que Whatsapp.
● Su modo lento. En Whatsapp nos ha pasado que nos distrajimos 5 minutos de la conversación en un grupo y cuando lo vimos habían 60 mensajes sin leer!!!. Bueno, un administrador en Telegram, puede activar el ¨modo lento¨ en Telegram y permitir que se envíen mensajes cada ¨x¨ tiempo y no antes.
● Su protocolo de seguridad (MTProto) es mucho mejor.
● Permite enviar mensajes silencios, para evitar despertar o molestar a alguien que no sabemos si está ocupado.
● Etiquetas de chats. Los administradores de grupos pueden cambiar su nombre (la etiqueta con la que son mostrados a los demás miembros del grupo) de administrador a lo que deseen.
● Personalización de charlas. Se pueden marcar partes del video que te gustaron, estas se transforman en link y cuando se responde sobre algo, la persona puede saber de qué parte exacta del video se está hablando.
● Carpeta de chats. Los chats se pueden separar: diversión de trabajo, o las cosas familiares de las escolares.
● Encuestas. Permite una dinámica y divertida forma de hacer encuestas: votos visibles (quién votó qué), varias respuestas (a qué hora y dónde nos juntamos, qué lista de canciones escuchamos, etc.), juegos de trivia, encuestas de opinión, etc.
● Editor de temas. Como Telegram es de código (hecho que en lo personal, ME ENCANTA). Ello la vuelve más transparente y con mayor versatilidad de programación. De hecho tiene menúes de temas personalizables según tengas IOS o Android.
● Enviar chats en el momento correcto. Se puede programar mensajes para que se envíen cuando su destinatario se conecte o programar un emoticón gracioso para el momento exacto en que una reunión se vuelve aburrida.
● Desarrollo específico para Podcast y para libros: Telegram permite que el podcast y el libro se inicie exactamente en el lugar donde lo dejó el usuario la última vez que lo escuchó. A ello se suma la función 2x que permite avanzar el mensaje a mayor velocidad para llegar a un punto específico del mismo.
● Seleccionar una o partes del mensaje para copiar y compartir. También elegir la calidad en la que enviaremos un video que deseamos compartir (así evitar un peso no adecuado para quien lo recibe).
● Control de nuestro número: para decidir a quién le permitimos que lo vea.
● Chats basados en la ubicación: se puede gestionar chats grupales basados en la ubicación abiertos para que todos los que estén cerca se unan.
● Crear canales masivos: de contacto, sin límite de usuarios (suscriptores).
● Compartir contenido de otros canales (de igual manera que se hace en las redes sociales)
● Crear bots: automatizando mensajes, y programar respuestas/interacciones de manera automática a preguntas básicas, enviarles imágenes a los clientes o preparar cuestionarios.
Por lo tanto y sin lugar a dudas es una oportunidad para las Pymes. Nos permitirá mejorar nuestra comunicaciones con ellos: automatizando contactos, mejorando la confianza del cliente en nuestra marca (por responder de manera personalizada y segura – por ejemplo enviar los datos de nuestra tarjeta de crédito por la encriptación de Telegram, no sería un problema de seguridad – ), segmentar a nuestro target, procesar comentarios de clientes, crear canales masivos de la empresa con la url propia (funciona similar a una fan page pero lo podemos programar como un canal unidireccional de contacto), no hace falta pagar (como en Facebook, Instagram y las demás RRSS para mejorar el alcance de nuestra marca, lo que también lo hace más atractivo para los usuarios que no se verán invadidos por
publicidades), aumentar el engagement creando concursos y sorteos, promocionar nuestras otras RRSS, y más.