El vital uso de la investigación de mercados
El vital uso de la investigación de mercados
por Alejandra Kindzersky
Es algo muy común que no se considere como esencial a la investigación de mercados, a primera vista. Se puede pensar en imprescindible la marca, la página web, la promoción, etc. Pero de seguro que la investigación no figura en el top 5. Y muchas veces tampoco en el top 10.
Esto ocurre porque aún hoy, mucha gente considera a la investigación como “algo que debo hacer cuando me empieza a ir mal en las ventas”; cuando, por el contrario, debería ser una inversión en conocer porqué nos va bien cuando vendemos mucho, por ejemplo. No podemos dejar de mencionar que las grandes marcas hacen investigación cada 3 o 6 meses precisamente para confirmar que lo que hacen se está realizando de la manera correcta.
Es por ello que el buen uso de la investigación de mercados debe primar en los negocios y un poco desde el marketing se debe “apostolar” al respecto. Muchos emprendedores o PyMes consideran que por leer los comentarios de redes sociales ya conocen los deseos de los clientes, y esto no es así. Obviamente que sirve mucho conocer el feedback pero no se puede dejar de utilizar otras herramientas para conocer más.
Si comparamos con nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando en épocas de no pandemia viajábamos a otra ciudad o país, nunca se nos ocurría ir sin explorar un poco los medios de transporte, los tipos de alojamiento, qué cosas podemos hacer en el lugar, que lugares lindos hay para visitar, etc. Si lo hacemos en nuestra propia vida, ¿cómo no hacerlo en nuestro negocio?
Por todo eso debemos considerar el vital uso de la investigación, que implica HACERLA siempre, no importe qué ha pasado; y tratar de al menos (y como mínimo) de poder realizarla una vez al año. Cual chequeo médico anual. Para conocer cómo sigue todo y cómo se están desarrollando las nuevas tendencias de mi segmento de mercado.