El circulo dorado y su impacto en las decisiones de negocios
El circulo dorado y su impacto en las decisiones de negocios
por Maria de la Paz
El círculo dorado es un esquema de análisis creado por el escritor y motivador inglés Simon Sinek. Simon Sinek se hizo famoso a partir de una charla TED (en 7 años fue vista por 25 millones de personas). A partir de ello escribió su primer libro en 2009, ¨Empieza con el por qué: cómo los grandes líderes inspiran a actuar¨. En él, desarrolla el concepto del círculo dorado, que representa un patrón a través del cual se puede explicas por qué algunas personas, empresas y marcas nos inspiran y otras…no.
¨La gente no compra lo que hace, sino por qué lo haces¨. Simon Sinek.
Steve Jobs, Nike, Mandela, Lóreal, Netflix tienen unp patrón común: un por qué. Claro, inspirador y bien explicado a los demás.
Nike: ¨Just Do It¨ (Simplemente hazlo)
Steve Jobes (Apple): ¨Think Different¨ (Piensa diferente)
L’Oréal: ¨Porque tú lo vales¨
Los clientes no compran productos, compran la visión de la empresa, su potencial. En lugar de centrarnos en vender nuestro producto, debemos enfocarnos en vender nuestra visión, en conectar con el cliente que comparta nuestras creencias y perspectivas sobre el futuro.
El círculo debe ser usado desde el interior hacia el exterior.
Iniciamos con el: ¿por qué?, está alineado con la visión y misión de la empresa (cuál es muestra razón de ser, la causa que defenderemos como organización a capa y espada). Esto siempre se establece conociendo al cliente y a la competencia directa,
Luego: ¿cómo? (lo lograremos, las acciones que llevaremos a cabo de manera estratégica y táctica),
Y finalmente, ¿qué vendemos? (descripción técnica y racional del producto – servicio que vendemos.
Adoptar este modelo de funcionamiento, ordenará y sinergizará el trabajo de toda la organización. Cada decisión que tome un miembro de la misma debe responder a ese proceso.
Por ejemplo, el círculo dorado del OAM es el siguiente:
Tomando esto cómo referencia, cada área de la Institución puede organizar y realizar su trabajo en función del círculo. Por ejemplo, el área de marketing de contenidos, a la hora de definir si se emplea un infografía, un video, etc. va a tener una orientación clara que trasciende el mero hecho del potencial de viralización que tiene dicho formato.
¿Por qué hacemos la infografía de SEO?: para que los asociados comprendan la esencia de cómo usar el SEO en sus estrategias de marketing digital.
¿Cómo haremos la infografía?: Utilizaremos un programa de diseño sencillo y maquetado como canva.
¿Qué haremos?: Un detalle simple, enumerado como pasos de los principales aspectos a emplear en una estrategia SEO.
Usar el modelo del círculo dorado para todos los estamentos de la organización, (estratégico, RRHH, marketing, etc.) permite desarrollar estrategias de marca fuertes y consolidar nuestro posicionamiento.