Employer Branding: poniendo a tus empleados primero 

Employer Branding: poniendo a tus empleados primero 

por  Alejandra Kindzersky

Podemos definir al  employer branding como el uso de un conjunto de acciones dirigidas hacia los empleados de una empresa para promover mayor bienestar, engagement y retención de los mismos.

En otras palabras, es la “reputación” que se posee como empleador. 

Muchas veces el concepto se usa para definir cuán exitosa es una empresa en reclutamiento de personal, pero es importante también pensar en la retención y felicidad organizacional. 

Es por ello, que debe ser una estrategia para construir y mantener una imagen positiva que sea real. No construir una imagen “ideal” sino, a la que existe, sustentar con cimientos que sean tangibles para los empleados.

Es una realidad que, el  hecho que  una compañía sea reconocida como una buena empleadora interviene favorablemente con la percepción que los clientes finales tienen sobre la marca.

Pero, ¿cómo podemos lograrlo?:

-Primero debemos plantear un conjunto de iniciativas interrelacionadas para el mediano y largo plazo, teniendo bien en claro  los valores y la cultura corporativa (misión, visión).

 -Luego, tenemos que  planificar dichas iniciativas. teniendo en cuenta los recursos que tenemos disponibles. Algunos ejemplos pueden ser:

*políticas de remuneración y capacitación para todos los niveles de la empresa: si no puedo aumentar los sueldos hoy a todos, ver qué otros beneficios puedo otorgar. Y las capacitaciones que sean necesarias para el personal.

*acciones que generen el apoyo de los líderes de equipo: reuniones de trabajo, desayunos, eventos especiales, etc

*aplicación del Marketing de Experiencia de manera interna: por ejemplo: ante un lanzamiento de un nuevo producto, que los empleados sean los primeros en usarlos y testearlos, dando sus opiniones en redes sociales.

*Buena comunicación con canales internos: no todos utilizan los mismos canales, no todos pueden servir a todas las empresas por igual. Identificar cuales son los mas adecuados (intranet, mail, redes sociales, newsletter, etc)

*Compliance y transparencia: dar muestras concretas que se trabaja de manera transparente, por ejemplo: dando acceso a todos a las reglamentaciones internas, comunicando e incentivando las buenas prácticas.

*Feedback constante: si no tenemos feedback de los empleados, nada sirve. Hagamos encuestas, conversemos con ellos, veamos qué opinan, qué sienten de nuestra empresa. Es sumamente valioso y el canal de comunicación debe ser muy sencillo (un mail, un mensaje, un buzón virtual de sugerencias, etc)

 

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