Uso comercial de las redes sociales en 2021
Uso comercial de las redes sociales en 2021
por Alejandra Kindzersky
El uso de las redes sociales para el punto de vista comercial ha tenido un viraje particular este año, debido a la pandemia, ya que muchos emprendedores lo canalizaron como lugar de ventas y promoción.
Si tenemos que pensar cómo seguirá la tendencia para el año próximo, hay varios puntos que podemos pensar:
-Cambios en la manera de comunicar:
Especialistas concuerdan que en el 2021, las empresas deberán crecer en calidad en sus contenidos digitales y reemplazar, por ejemplo presenciales, por los virtuales.
Los eventos masivos no se darán de la manera que hasta Marzo de este año teníamos, sino que se deberán buscar formas creativas y virtuales de llegar al público objetivo.
Por ello es muy importante planificar y generar contenido de calidad, diferenciador con respecto al resto.
-Nuevas funcionalidades en redes sociales:
Muchos de los cambios que se pueden llegar a dar estarán basados en las nuevas funcionalidades que aporten Instagram, Facebook y Tik Tok, acompañando un cambio de hábitos y costumbres que se ha dado por la pandemia.
Pasamos mucho más tiempo y compramos mucho más de manera online. Las redes estarán lanzando nuevas funciones para facilitar este proceso, y las empresas deberán estar a la espera de las mismas.
-Venta online:
En el 2021 se incrementarán las ventas digitales. Por más que pensemos en que la cantidad de público irá creciendo y que concurrirá a nuestro local “a la calle”, el incremento de online continuará.
Hay un nuevo público que ha descubierto que gana tiempo al comprar de esta forma y también muchas veces, consigue mejores precios. Por lo tanto, no solo basta con estar en internet sino que la combinación de la venta y el posicionamiento serán claves para el crecimiento en el próximo año.
Por esto, combinar la venta en redes sociales y el posicionamiento, será la clave para crecer, más que nunca.
-Desembarco en nuevas redes sociales
Varios especialistas consideran que el uso de nuevas redes sociales como alternativa a Instagram o Facebook, es algo a tener en cuenta. Por ejemplo, tenemos a Reddit y a Twitch.
Reddit es una red social en la que sus usuarios envían publicaciones y el resto puede votar positiva o negativamente según sus preferencias. Si una publicación recibe muchos puntos positivos, Reddit aumenta su clasificación y la muestra a un mayor número de personas. Esta red social se divide en subcomunidades de cualquier tema. Hace muchos años que está en EE.UU. pero se espera que impacte muy fuerte en Europa próximamente.
Por su parte, Twitch.tv es una plataforma que ofrece al público un servicio de streaming en directo, principalmente de videojuegos, pero otros sectores también lo utilizan para comunicar.
Un sitio tradicionalmente para gamers está siendo utilizado por las marcas para hacer eventos digitales, entrevistas, etc. Desde el punto de vista más disruptivo, se hicieron este año las campañas “let’s chat” (hablemos). En las mismas, las marcas crearon perfiles (ejemplo: Netflix o Nike) o intervinieron en cuentas de los principales streamers y charlaron sobre temas que ellos mismos proponían o invitaban al público a interactuar.