“Childfree” en el marketing
“Childfree” en el marketing
por Alejandra Kindzersky
Existe una tendencia mundial que no es nueva, es más tiene varios años, pero últimamente ha
tomado fuerza en muchos países. Y es la comercialización de productos y servicios que
garantizan no incluir niños o familias con hijos pequeños.
Pero antes de entrar en eso, conozcamos mas que es “Dinky”: es un término que surgió en los
años 80 y viene de la sigla inglesa para “double-income; no kids” (sueldo doble sin
hijos).Identifica a las personas que no quieren ser padres para poder dedicarse exclusivamente
a sus carreras laborales y a su vida personal. Hay diferentes razones: ecológicas,
poblacionales, o a una dura realidad del mundo
Para las empresas, es un segmento muy interesante y han destinado infinidad de productos y
servicios para el mismo: excursiones, cruceros, ropa, autos, etc.
Y ahora si llegamos a los que no desean incluir a los niños o familias con ellos, en muchos
servicios.
Las dos campanas de esta mal llamada polémica tienen sus razones: familias con varios niños
dicen sentirse “discriminadas” en algunos restaurantes (el caso más cercano en el tiempo fue
en uno en España), hoteles o lugares recreativos, donde el ingreso de niños está prohibido.
Por el otro lado, hay un sector de la población pequeño pero en crecimiento, ya sean parejas
sin hijos o personas que no desean compartir espacios con niños o familias numerosas. La
principal razón es el ruido. Por ejemplo: en hoteles durante las vacaciones, en lugares de
esparcimiento, aviones, trenes, etc.
Existen muchos hoteles que tienen un sector “para familias” y otro para “solteros” o “parejas”
donde ninguno de los dos grupos tienen contacto entre sí (por ejemplo: piletas de natación) y
garantiza silencio para unos y la posibilidad de que los niños se expresen libremente para los
otros.
La compañía Japan Airlines identifica al momento de hacer el check in, visualizar los asientos
ocupados por menores de 10 años. Entre otros ejemplos podemos citar que en 2018, en la isla
alemana de Rügen, un restaurante prohibió el servicio a menores de 14 años a la hora de la
cena. En Roma, en el 2016, un restaurante vetó la entrada de menores de 5 años
describiéndolos como 2terrores incontrolables». En EE.UU., un restaurante en Carolina del
Norte, que en 2017 también limitó el acceso a niños de 5 años, dice haber tenido un notable
aumento en el número de reservas.
Y este es un punto importante, tanto los locales de esparcimiento como hoteles y restaurantes
que se han inclinado hacia la implementación efectiva del Childfree, han visto un aumento en su
clientela, que gasta más que una familia promedio.
“Si una persona o una pareja está a gusto en nuestro restaurante, gastará más, ya que deseara
prolongar su estadía, con lo cual consumirá una segunda botella de vino o un postre. Nuestra
experiencia con familias es que comparten platos y muchas veces se rompe vajilla que no
cobramos, por cortesía. Así que desde hace años nos hemos enfocado en el segmento que no
trae niños a comer” dice el dueño del restaurante de Roma.
Por todo esto, resulta un segmento interesante para estudiar y analizar