Tendencias de consumo para el 2021

Tendencias de consumo para el 2021

por Alejandra Kindzersky

De acuerdo a la investigación “El nuevo consumidor 2021”, generada por la plataforma digital Tiendeo (de España pero con presencia mundial) los cambios debido al COVID-19 y por ende, en la economía y en el estilo de vida han generado un consumidor más responsable y consciente de sus gastos; que estiman que actualmente un 63% de ellos planifica sus compras (porcentaje más alto que en otros años anteriores).
Dicho estudio reveló que, “en los últimos 6 meses del 2020, 8 de cada 10 consumidores prestan más atención a los precios y promociones, lo que evidencia que la motivación del consumidor en elegir un producto o una marca ahora se encuentra influenciada por el precio”. Los datos de Google aportan algo similar “el 93% de los consumidores realizó una búsqueda online antes de comprar”
Alfredo Pérez, International Business Development Manager de Tiendeo concluyó: “El principal desafío que enfrentan actualmente las marcas y empresas es conectar con un consumidor más prudente y omnicanal que si bien planifica sus compras a través de medios online, finalmente prefiere realizar la compra offline además de verse fuertemente influenciado por las ofertas y promociones en su decisión de compra”.
De acuerdo a otro estudio, el de la consultora regional “Youniversal” 7 de cada 10 consumidores argentinos declaró “que la pandemia le enseñó a valorar más su salud y por lo tanto estará más atento a todos los factores que la integran: la salud física y también el bienestar emocional y anímico.”
Por ello “se proyecta el crecimiento de todos los productos y categorías que ofrezcan un wellbeing integral que combine todas las dimensiones de lo que hoy se considera bienestar: desde cuidado personal, a alimentación, a inmunidad, a energy y mood management. También todos aquellos servicios que permitan un «escape» tanto simbólico como real: desde el gaming, hasta el turismo de cercanía o las escapadas locales.”
Desde Youniversal dicen que “6 de cada 10 consumidores argentinos reconoció haber incorporado nuevas categorías a su «set de básicos», entre los cuales se encuentran desde el alcohol en gel, a mejores planes de conectividad para el trabajo y el estudio en el hogar.”
Ximena Diaz Alarcón, Co-Fundadora & Directora de Contenidos de dicha consultora asegura que «aunque continúe la tan esperada campaña de vacunación, muchos de los aprendizajes que los consumidores han realizado en 2020 permanecerán y se estabilizarán en 2021»

Y concluye: «Será fundamental que las marcas sigan de cerca estas nuevas expectativas que seguirán en proceso de sedimentación y a la vez, cambio, en un ida y vuelta tan dinámico como el contexto. La pandemia aún no terminó, y tampoco las nuevas necesidades y demandas de los consumidores que las marcas deberán interpretar para estar cada vez más cerca de ellos».

¿te ayudamos?