Cambios en comportamiento de los consumidores en redes sociales debido a la cuarentena
Cambios en comportamiento de los consumidores
en redes sociales debido a la cuarentena
por Lourdes Moreno y Leonardo Roca
La reciente, ya no tan reciente llegada del coronavirus a la sociedad trajo como hecho desencadenante el inicio de una nueva etapa para la sociedad, la cuarentena; la cual bien sabemos no fue para nada fácil, se cambiaron los ritmos de las actividades ya que contamos con demasiado tiempo para hacer las cosas desde casa, se modificaron los patrones viejos por otros completamente nuevos. Ahora la organización del dia a dia se volvio todo un nuevo desafío y las pantallas se volvieron nuestras mejores aliadas.
Uno de los principales cambios en esta nuevo estilo de vida que se logró observar es el aumento en el uso de las pantallas negras. Sí, así como lo escucha, el futuro está aquí. Parece ser que la cuarentena obligó de alguna manera a las personas a realizar cualquier tipo de actividad a través de dispositivos electrónicos, ya sea de tipo administrativa o informativa o sino por puro entretenimiento.
Por otro lado los proveedores de servicios del medio digital tuvieron que salir corriendo debido a los cambios radicales en el mercado de la noche a la mañana. Pudimos observar que el almacén de la esquina o la carnicería a un par de cuadras de tu casa, se fueron iniciando en plataformas de entrega de delivery, así el cliente puede realizar su pedido y recibirlo en su casa sin necesidad de asistir al local.
El uso de las redes sociales ha aumentado un 55% en el mundo durante la etapa de cuarentena, según, empresas de marketing y comunicación basada en el análisis de datos. Pero lo que más llama la atención del incremento en el uso de las redes es que ha estado acompañado de una importante reducción de la inversión publicitaria.
Las plataformas confirman que la utilización de las redes ha crecido en todo el mundo con personas que han estado hablando, enviando mensajes de texto, utilizando su correo electrónico, viendo programas o películas para pasar el tiempo libre
Los usuarios activos diarios de Twitter aumentaron un 23%. Los mensajes en Instagram y Facebook se dispararon en más del 50%. Snapchat experimentó un aumento del 50% en las videollamadas.
El boom de TikTok durante las tres primeras semanas de marzo, un 27% más que el mes anterior. Cada una de estas plataformas está experimentando cambios en el comportamiento de los usuarios debido al coronavirus. Además, es un momento perfecto para los anunciantes que quieren apoyarse en las redes sociales para conectar con sus audiencias.
TikTok sin dudas es el boom del momento. Tiene 500 millones de usuarios . Es la aplicación favorita de los adolescentes; el 20% de sus seguidores se sitúa entre 13 y 18 años: cada día pasan en TikTok una media de 31 minutos, por encima de otras redes sociales. Pero el perfil demográfico está madurando: el 27% ya son personas de entre 30 y
40 años, y el 32% tienen entre 20 y 24 años. Es una de las redes más avanzadas: analiza los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones y les muestra contenido personalizado mediante inteligencia artificial. Además, la red social promueve cientos de retos diarios para que los usuarios participen y hagan sus propios videoselfies a través del mismo hastag, comentarlo o reenviarlo a conocidos, generando interacciones constantes. De este modo, logra que no sólo los tiktokers (los influencers de TikTok) se animen a participar de forma activa sino también los usuarios medios, que pueden lograr miles de likes si se animan a crear sus propios tiktoks.
“Igual que en muchos otros aspectos de nuestra realidad, el uso de las redes sociales es diferente desde la pandemia. Hay más personas utilizando estas plataformas, que usan durante más tiempo cada día, pero lo hacen de diferente manera. Sin embargo, la presión publicitaria ha caído de una forma significativa. Esto abre oportunidades a las marcas que sepan situarse de forma correcta ante estas audiencias aprendiendo a manejar las nuevas reglas que se han impuesto”, afirma Juan Camilo Bonilla, CEO de Rebold.