Carne de impresora 3D: ¿un nuevo alimento responsable?

Carne de impresora 3D: ¿un nuevo alimento responsable?
Por Alejandra Kindzersky

 

Es una realidad que la ganadería contribuye significativamente al calentamiento global a través de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero que expele los animales y que es mucho más potente que el dióxido de carbono.

Por eso es tan importante entender que el mundo no puede soportar tanta cantidad de ganado intensivo, por la deforestación, el derroche de agua además del planteo ético que esto conlleva sobre las condiciones en las que se crían y sacrifican los animales.

Por todo esto, ¿podría ser la carne impresa en 3D una solución a esto que planteamos?

El consumo de carne, de acuerdo a estadísticas de Naciones Unidas, lamentablemente está lejos de ir disminuyendo, aunque en países de Europa la demanda si lo ha hecho.

La carne impresa en 3D, con productos de origen vegetal, parece dar una ayuda. Mucho mas respetuoso del medio ambiente, personalizable y positivo para el bienestar animal.

En encuestas que se han realizado y muestras a consumidores de carne, la gran mayoría se ha sorprendido de la textura, sabor y similitud con la carne.
Igualmente, está pensada inicialmente para público que come carne y al ser un desarrollo muy reciente no hay mucho investigado aun con respecto a la aceptación.

Giuseppe Scionti es un experto en ingeniería de tejidos y biomedicina y fundador de empresa barcelonesa Nova Meat, que desarrolla la tecnología para la impresión 3D de un bife de origen vegetal.

Otra nueva empresa que trabaja con carne impresa en 3D es “Redefine Meat” con sede en Israel

Ambas empresas apuestan al futuro de la carne vegetal. El CEO de Redefine Meat dice, en una entrevista a un medio español, que “Está claro que la cría de animales para la alimentación no es sostenible dado el aumento del tamaño de la población, la creciente demanda de carne en Asia y las ineficiencias y la contaminación inherentes a la producción de carne y principalmente a la carne de vacuno ”

Todos trabajan de la mano de chefs y carniceros para lograr la textura y el sabor exactos y están de acuerdo que el principal problema a sortear es la producción en escala.

Las máquinas de Redefine Meat se implementaran el año que viene y esperan colocarlas fácilmente en restaurantes europeos, inicialmente, para luego ir lanzando en todo el mundo.

La carne impresa en 3D disminuye el impacto ambiental por unidad en un 95%, no tiene colesterol y puede personalizarse.

Quizás en poco tiempo podamos tener esta tecnología en nuestro país, donde deben pasar la “prueba de fuego” de los consumidores locales. Pero sin dudas, este tipo de proyectos tienen mucho futuro, dadas las tendencias alimentarias y ecológicas globales

¿te ayudamos?