Cómo crear un e-book sin pagar un centavo

Cómo crear un e-book sin pagar un centavo

por María de la Paz Rego

Sin lugar a dudas los e-books son un contenido estrella a la hora de generar conversiones (misión principal del marketing digital). Es por ello que en esta nota trataré de desmitificar la complejidad de este tipo de CTA (call to action).

Plantar un árbol, tener un hijo, escribir un e-book…

Como en numerosas he mencionado, el contenido a generar debe ser de valor para mí Target, es por ello que la temática de nuestro e-book deberá respetar tal consigna.

En términos generales y una vez seleccionado el tema, es necesario que definas la siguiente estructura:

  • Portada (debe incluir: título, bajada -breve descripción del título-, autor y empresa -si es que corresponde-)
  • Índice (se coloca al principio pero se construye una vez terminado el e-boom)
  • Introducción
  • Problema (tema)
  • Solución (está es la sección que debe tener mayor desarrollo)
  • Herramientas
  • Conclusiones
  • Enlaces recomendados
  • Fuentes

Recomiendo que inicies escribiendo tranquilamente el e-book en Word, en tu PC. Cuando lo tengas listo, vas a trabajar su diseño de manera más profesional.

Portada y páginas pueden ser diseñados en CANVA (una solución de diseño para no diseñadores que ya he mencionado en numerosas oportunidades).

www.canva.com

Una vez dentro de CANVA, los pasos son muy sencillos.

Ingresás a la opción Diseño, y elegís Documento A4.

Luego seleccionás entre las distintas opciones de plantillas (las que dicen gratis, porque las de pago sólo se pueden bajar con marca de agua de CANVA -a menos que pagues-).

Las plantillas prediseñadas son fácilmente editables incluso en todo lo que hace a su diseño (incluso agregar tu propio logo)

Así vas agregando la cantidad de hojas que necesites y cargando el contenido respectivo (previo aumento del zoom a 75% para trabajar con mayor comodidad).

Es recomendable que vayas copiando la página que editaste inicialmente y agregándolas para ir incorporado tu contenido.

Los enlaces se agregan también muy fácilmente, tal como les muestro a continuación:

Ahora si, ya estás listo para descargarlo, para ello:

Luego elegis seguir editando y cambias el nombre del documento por el que le diste a tu e-book.

Para la portada tenes que ir a la opción Personal y elegir la opción Portada de libro (teniendo en cuenta el tamaño deseado para la misma -ya que da dos opciones-).

Opción de tamaño A

Opción de tamaño B

 

Una vez listo tu e-book, es necesario, que:

  • Crees una landing page para colgar el e-book.
  • Establezcas los requisitos para descargarlo.
  • Envíes un newsletter a tus bases de datos promocionando el e-book.
  • Crees un banner o un botón CTA para potenciar la posibilidad de descarga.
  • Publiques el e-book en tus redes sociales.
  • Analices si es conveniente enviarlo a sitios que son directorios de e-books. Ello dependerá de tu objetivo respecto del mismo.

 

Y una vez que hayas realizado todas las acciones anteriores, midas los resultados obtenidos, teniendo en cuenta:

  • Cantidad de descargas.
  • Cantidad de visitas en la landing page del libro.
  • Conversiones (cantidad de descargas/nro de visitas)
  • El engagement logrado en tus Redes Sociales con el mismo.
¿te ayudamos?