¿Cómo detectar la potencia de tu ventaja competitiva?
¿Cómo detectar la potencia de tu ventaja competitiva?
Por María de la Paz Rego
La ventaja competitiva es un concepto del que ya les he hablado en notas anteriores. De vital importancia para llevar a cabo un negocio, es el corazón del mismo. Pensar en llevar adelante un negocio sin ventaja competitiva, es como querer correr una maratón sin haber entrenado nunca, un propósito prácticamente imposible.
Es por ello que debemos tomarnos el tiempo necesario para desarrollarlo. El proceso ideal consiste en partir del desarrollo de nuestro Modelo de Negocios. Con los valores detectados en el mismo podemos listar una serie de recursos valiosos de nuestra empresa, susceptibles de cumplir con los requerimientos de una ventaja competitiva. Luego de hacerlo debemos aplicar el análisis VRIO. Para hacerlo debemos:
- Listar todos los recursos de la organización.
- Hacer para cada uno las preguntas VRIO:
- ¿Es Valioso?.
- ¿Es Raro?.
- ¿Es Inimitable?.
- ¿Está organizado?.
- Evaluar los resultados y tomar acciones correctivas/de mejora.
Supongamos que los recursos valiosos de nuestra empresa son: marca, generación de contenidos, vehículos, franquicias y reputación.
Marca:
- ¿Es Valiosa?: nuestros clientes potenciales la reconocen, pero podríamos mejorar.
- ¿Es Rara?: no.
- ¿Es Inimitable?: está registrada.
- ¿Está organizada?: podríamos desarrollar un plan de desarrollo de marca que potencie lineamientos para el uso de la misma.
Generación de contenidos:
- ¿Es Valioso?: cada vez tenemos más seguidores en las RRSS derivados del interés que ocasionan nuestros contenidos.
- ¿Es Rara?: hacemos buenos contenidos, pero podríamos hacerlos mejor.
- ¿Es Inimitable?: tenemos un buen volumen de producción de contenidos propios, pero no son inimitables.
- ¿Está organizado?. Sí, tenemos un plan de contenidos que cumplimos de manera ordena, aunque podríamos hacerlo mejor.
Y continuaría con el mismo análisis para cada recurso.
De este análisis surgiría el siguiente cuadro VRIO:
Con base a los resultados obtenidos podremos tomar decisiones que permitan que nuestros recursos se conviertan en verdaderos componentes de una ventaja competitiva sostenible.