¿Cómo usar el efecto Kuleshov en la estrategia de marketing de contenidos?
¿Cómo usar el efecto Kuleshov en la estrategia de marketing de contenidos?
por Maria de la Paz Rego
El efecto Kuleshov deriva del montaje cinematográfico y fue demostrado por el cineasta ruso Lev Kuleshov en el año 1922.
El efecto básicamente prueba que una misma imagen combinada con imágenes diferentes, causa efectos distintos.
Para comprenderlo mejor veamos la siguiente imagen:
La imagen repetida es la nena con cara neutra.
Esta dinámica asociativa también, puede emplearse con imágenes a modo de símbolos, a los fines de generar en el pensamiento figuras más intensas que lo mostrado por una sola imagen. El efecto de la imagen se potencia si las seleccionamos teniendo en cuenta su
connotación (cuando algo tiene un sentido o significado indirecto que puede interpretarse de algún modo anexo a la palabra dicha; para muchos la palabra ¨verano¨ connota vacaciones). Esto deja en total libertad al espectador para desarrollar su propio pensamiento.
El cuadro pone en evidencia el impacto de la connotación para producir significados.
El principal uso del efecto Kuleshov en nuestra estrategia de marketing de contenidos, lo podremos tener a la hora de editar videos.
Tal como puede verse en la siguiente imagen, si usamos las mismas imágenes pero en posiciones diferentes, generamos mensajes opuestos.
De esta manera, cuando busquemos generar contenidos que cuenten historias podremos valernos de Kuleshov y tener en cuenta que:
● Lo podemos hacer de manera lineal,
● de manera cronológica.
● Podemos utilizar el “flashback” para contar un evento pasado ó “flashforward” mostrar qué puede pasar en el futuro.
● De Manera circular, comenzar por el final, y retomando seguidamente del comienzo de nuestra historia.
● Ser atemporales y no tener coherencia del transcurso del tiempo.
Esperamos que esta nota te permita volver más divertida (y eficiente) tu estrategia de marketing de contenidos.