El ABC del marketing en redes sociales

 

El ABC del marketing en redes sociales

por María de la Paz Rego

Antes de la pandemia, muchxs asegurábamos que aquel negocio que no tuviera presencia online, estaba asegurando su muerte en el mundo físico. Hoy, ante esta revolución que para el mundo ha representado el COVID-19, creemos que esa afirmación no tiene lugar a dudas para nadie.

El objetivo de esta nota es ayudar sobre todo a aquellas Pymes que aún no han arrancado con su estrategia digital. Es decir un marketing para redes sociales desde el -10.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales forma parte del marketing digital, y no es otra cosa que la adaptación de las estrategias comerciales al mundo digital, específicamente a las redes sociales (RRSS). En una estrategia de marketing digital correctamente realizada la redes sociales trabajan para lograr interacciones en el sitio web o e-commerce de la empresa.

Dicho esto seguramente se nos vienen a la cabeza numerosas preguntas:

¿En qué redes debo estar?
¿Es mejor estar en la mayor cantidad de redes posibles?
¿Puedo estar con los mismos contenidos en todas las redes?
¿Por dónde inicio?
¿Cómo le doy el punto de partida a cada red?
¿Cómo sé si estoy haciendo las cosas bien?

Como para arrancar sus acciones en el mundo digital, el anterior es un buen número de preguntas.

¿En qué redes debo estar?
En todas aquellas en la que esté tu cliente objetivo (target). Para saberlo es que le preguntes a un par de personas que cumplen con la descripción que vos le darías a tu público objetivo, qué redes sociales usan con mayor frecuencia.

¿Es mejor estar en la mayor cantidad de redes posibles?
Sí, pero siempre y cuando tu target también lo esté. Ya que si bien, tener presencia en más redes mejora tu posicionamiento web, cada red involucra tiempo (estratégico y operativo) y dinero.

¿Puedo estar con los mismos contenidos en todas las redes?
Preferiblemente no. Por un lado, porque cada red tiene su propio código comunicacional. Por otro, porque tendremos personas que nos seguirán en todas las redes y dejarán de interactuar con nosotros en alguna si ven que repetimos contenidos (esto nos hará perder engagement -enganche- y por lo tanto presencia en sus feeds). Pero si lo hacés tené en cuenta esta regla simple:
-En Instagram, las fotos, las stories, los instagram live y el entretenimiento (encuestas, juegos de conocimiento, etc.) pesan más que el texto escrito.
-En Facebook, el texto es más importante que la imágen. Aunque es útil agregar imágenes a cada post, que uses las stories y las transmisiones en vivo suele ser interesante.
-En Twitter, espacio ideal para mostrar que sos experto en una determinada temática. Acá es muy importante que trates de lograr que te sigan especialistas o personas reconocidas en la temática de lo que vendés. Ej. si sos un restorán, que te siga algún chef o periodista famoso, sirve mucho. Las personas en Twitter, por lo general buscan información veraz.
-En Youtube, el video de buena calidad es clave. Por lo que para tener un canal de Youtube es recomendable que ya puedas destinar un presupuesto a alguien que te edite buenos videos. También es útil para transmitir en vivo pero para acciones multitudinarias, ya que la interacción es más limitada y confusa que en Instagram o Facebook.
-En TikTok, fundamentalmente ser creativo. Aquí sin lugar a dudas los clientes esperan diversión. Los challenges son una buena forma de lograrlo.
-En Telegram, buscaremos fundamentalmente dar seguridad y privacidad a nuestras conversaciones de negocios, almacenamiento ilimitado en la nube, auto-chats para guardar info que nos importa a nosotrxs, enviar mensajes secretos, mensajes que se autodestruyen, etc. En una futura nota hablaré más al respecto.
-En Linkedin, contenido valioso de negocios, para el público que deseas atraer (aliados estratégicos, proveedores, prensa, etc.). Pensá que este es el medio ideal para colocar los contenidos descargables que puedas hacer: ebooks, checklists, plantillas, guías, reportes, contenidos y cursos.

¿Por dónde inicio?

Entendiendo qué debes lograr con la presencia de tu negocio en las mismas. Atracción, Estimulación, Conversión y Fidelización son las 4 acciones principales con las que yo definiría la esencia de lo que debemos buscar lograr a través de nuestras estrategias para las RRSS.

La atracción, implica lograr que personas que no conocían nuestra marca, lo hagan. En mi experiencia personal, para una marca que arranca de 0, lo más útil es pagar algunas publicaciones Ads. Es decir trabajar con la parte de pago (publicitaria) de cada red en la que deseemos estar.
Estimulación, el tipo de contenidos que vas a brindar para estimular al cliente potencial y lograr su conversión (que se convierta en target). Esto implica desarrollar adecuadamente tu funnel de ventas.

Conversión, lograr que el cliente haga lo deseado (compre, se suscriba a nuestro Newsletter, nos de me gusta, etc.). Conversión es el objetivo que tendremos para lograr en cada red.

Fidelización, cuidar al cliente en la postventa, para garantizar que esté satisfecho es la base de la fidelización. Un cliente satisfecho es clave para lograr recompra y recomendaciones.

¿Cómo le doy el punto de partida a cada red?

Planifica cómo querés que te vean tus clientes. Cuidá la descripción de tu perfil. Pensá en un excelente contenido para empezar a ganar seguidores. Armá un Excel con el plan de contenidos al menos mensual. Si no sabés de diseño crealos desde Canva (es facilísimo) y definí una cantidad apropiada de salidas semanales según tus temas de conversación. También pensá los horarios y días más adecuados para publicar (lo que sucede con tu publicación durante las dos primeras horas, definirá el alcance orgánico de la misma). Una buena plataforma para automatizar todo esto es Hootsuite.

¿Cómo sé si estoy haciendo las cosas bien?

Una pregunta importantísima, ¿cierto?. Para poder responderla es imprescindible que midas. Tenés que definir tu tablero de comando, en un Excel. ¿Qué métricas (KPIs) van a ser las que marcarán tu éxito?: me gustas, compartir, comentarios, suscripciones, ventas, etc. Y compará campaña a campaña los resultados obtenidos, para saber qué repetir y qué cambiar.

¿te ayudamos?