El enfoque del marketing en la generación X
El enfoque del marketing en la generación X
Por Alejandra Kindzersky
Formo parte de esta conocida generación, de los nacidos entre 1961 y 1981 aproximadamente ; y que ha sido un poco opacada en fama por los millennials y los centennials. Pero vamos a analizar un poco como son y cómo llegar desde el punto de vista del marketing.
La generación X tiene la particularidad que, por ejemplo, recuerda la vida sin Internet pero ha crecido a la vez que la tecnología, por lo que muchos conocen las viejas pc desde niños y han sido de los primeros en jugar con ese medio.
El hecho de conocer internet desde sus orígenes, les lleva a ser grandes consumidores de tendencias. Les gusta conocer lo último, ya sea en cuanto a información o en cuanto a moda, viajes, mundo, tecnología, etc.
También se caracterizan por ser exigentes. Al contrario que otras personas con más edad que ya son fieles a ciertas marcas, este grupo es un poco más difícil de fidelizar. Esto se debe a que están constantemente investigando y conociendo cosas nuevas, por lo que si las marcas no dan lo mejor de sí mismas, enseguida dejan de consumir sus productos o servicios para buscar los de la competencia.
Se pueden identificar algunos hábitos, que se han visto en algunos casos incrementados por la pandemia, tales como:
Son grandes usuarios de Instagram o Facebook, (quizás los de mayor edad se encuentren en ésta última) También encontramos muchos en Tik Tok y Twitch.
Luego de la pandemia, buscan casi la totalidad de la información y compran online en un altísimo grado.
.
Aman las promociones y los descuentos.
Desean seguir sintiéndose jóvenes, aún después de haber pasado los 50 años. Se preocupan mucho por su piel, su peso y su estado físico en general. Por ello, valoran mucho verse bien y sentirse vitales y valorados. Por esto los productos que ayuden a la belleza y moda deben tener esto en cuenta, lo mismo que los restaurantes, bares y otros servicios gastronómicos.
Son nostálgicos, les encanta recordar su niñez y adolescencia. En este sentido, les atraen las canciones, ropa y códigos de décadas pasadas.
Por todo esto, debemos considerar a la Generación X como un interesante segmento para poder desarrollar productos y servicios hiper personalizados, con muy buena calidad y servicio de atención post -venta.