El Enfoque del Marketing en la Generación X
Por Alejandra Kindzersky
La generación X está formada por los nacidos entre 1961 y 1981 aproximadamente y
vamos a analizar un poco cómo son y cómo llegar a ellos desde el punto de vista del
marketing.
La generación X tiene la particularidad que, por ejemplo, recuerda la vida sin Internet pero
ha crecido a la vez que la tecnología, por lo que muchos conocen las viejas pc desde niños
y han sido de los primeros en jugar con ese medio.
El hecho de conocer internet desde sus orígenes, les lleva a ser grandes consumidores de
tendencias. Les gusta conocer lo último, ya sea en cuanto a información o en cuanto a
moda, viajes, mundo, tecnología, etc.
También se caracterizan por ser exigentes. Al contrario que otras personas con más edad
que ya son fieles a ciertas marcas, este grupo es un poco más difícil de fidelizar. Esto se
debe a que están constantemente investigando y conociendo cosas nuevas, por lo que si
las marcas no dan lo mejor de sí mismas, enseguida dejan de consumir sus productos o
servicios para buscar los de la competencia.
Se pueden identificar algunos hábitos, que se han visto en algunos casos incrementados
luego de la pandemia, tales como:
● Son grandes usuarios de Instagram o Facebook, (quizás los de mayor edad se
encuentren en ésta última) También encontramos muchos en Tik Tok y Twitch.
● Luego de la pandemia, buscan casi la totalidad de la información y compran online
en un altísimo grado.
● Aman las promociones y los descuentos.
● Desean seguir sintiéndose jóvenes, aún después de haber pasado los 50 años. Se
preocupan mucho por su piel, su peso y su estado físico en general. Por ello,
valoran mucho verse bien y sentirse vitales y valorados. Por esto los productos que
ayuden a la belleza y moda deben tener esto en cuenta, lo mismo que los
restaurantes, bares y otros servicios gastronómicos.
● Son nostálgicos, les encanta recordar su niñez y adolescencia. En este sentido, les
atraen las canciones, ropa y códigos de décadas pasadas.
Por todo esto, debemos considerar a la Generación X como un interesante segmento para
poder desarrollar productos y servicios hiper personalizados, con muy buena calidad y
servicio de atención post -venta.