El Green Marketing
El Green Marketing
por Alejandra Kindzersky
Hemos visto últimamente muchas tendencias de productos y servicios ecológicamente sustentables y hemos hablado en diversas notas al respecto. Pero hay una realidad concreta, lo que hasta hace unos se pensaba que era una “tendencia de unos pocos” se ha transformado en una necesidad urgente: el green marketing.
Este es el marketing ecológico o marketing verde. El mismo implica que desde el comienzo de una idea de negocio, la producción, venta y logística de productos/servicios, trataremos de no tener un impacto negativo en el medio ambiente.
Podemos incorporarlo como una política de Responsabilidad Social Empresaria pero sería ideal que vaya de la mano de un cambio radical. Los consumidores actualmente se preocupan mucho por el tema y exigen que la ecología sea uno de los pilares de la estrategia de una empresa; por eso hablamos de ellos como “clientes sostenibles” o como se los categoriza en inglés como el LOHAS (Lifestyle of Health and sustainability- estilo de vida saludable y sustentable)
La actual pandemia que seguimos transitando ha aportado un poco de conciencia al público en general y ha ayudado a dar a conocer a muchos pequeños productores de alimentos con características amigables para con el medio ambiente.
El #greenmarketing no es moda, es un importante cambio de paradigma. Nuestros clientes están cada vez mas informados y no les gusta la idea de empresas que contaminan a destajo.
Tal como dice Jacquie Ottman en su libro “El nuevo paradigma del marketing verde” : “El marketing verde, es parte del nuevo enfoque en el cual el marketing tradicional se debe adaptar a las realidades ecológicas y ofrecer una perspectiva diferente”.