El Marketing de Guerra: Pandemia
El Marketing de Guerra: Pandemia
Por Andrea Benati
Un libro que siempre vuelvo a leer, es “Marketing de Guerra” de Al Ries y Jack Trout , son ejemplos de la vida real , de las empresas más importantes del Mercado: sus fracasos, sus liderazgos, sus metas, los intentos por ganar la batalla, en el mundo de las empresas.
El marketing de guerra es un concepto interpuesto de cómo transcribir la comercialización de la guerra y las animosidades a través de imágenes fotográficas», se puede considerar como el consumo de la guerra mediante la utilización del marketing.
Al igual que las estrategias militares, el Marketing de Guerra enumera una serie de tácticas que deberán utilizarse según la situación y contexto de las marcas.
Una de las formas de saber qué maniobra utilizar es ubicar a la empresa, producto o servicio en el cuadrante correcto y conocer la ubicación de la competencia. La objetividad es de vital importancia para conocer con mayor exactitud nuestro lugar en el mercado.
Según J. Trout, propietario de Trout & Partners y fundador de la teoría de la guerra, existen cuatro estrategias dentro del Marketing de Guerra:
1.- Guerra a la defensiva
2.- Guerra a la ofensiva
3.- Guerra de flanqueo
4.- Guerra de guerrillas
El error más repetitivo es no dimensionar correctamente la fuerza de la marca y concebir superior lo que lleva a preferir la estrategia errada, ó subestimar el propio desempeño y proyectar ofensivas vagas.
Un ejemplo, puede ser la marca líder debe defender el sector y no dejar ninguna abertura que, de lugar de entrar a la competencia, por otro lado, si la marca ocupa el segundo o tercer lugar del mercado debe proyectarse al ataque en busca de los puntos débiles del líder.
Lo indiscutible es saber cuándo defender, cuándo atacar frontalmente, cuándo atacar por los flancos y cuándo atacar y correr.
Hoy en esta Pandemia, nos encontramos en un verdadero Marketing de Guerra, donde el subsistir en el Mercado, nos lleva a buscar verdaderos profesionales en esa área, para poder recorrer esta vía tan desigual. Y seguir en el Mercado, construyendo cimientos, como Pymes.