Huella digital en Internet y su importancia para el marketing
Huella digital en Internet y su importancia para el marketing
por María de la Paz Rego
La huella digital en Internet es el rastro que dejamos con las actividades que llevamos a cabo
de manera online. Todo lo que hacemos usando a Internet como herramienta: compartir, comentarios, me gusta, visitas a páginas, formularios que completamos, CVs que subimos, etc.; deja una huella. Y las famosas cookies son la pieza clave que permite recopilar esta información.
¿Por qué decimos que la misma es importante para el marketing?.
Por la gran cantidad de datos que se acumulan sobre nuestro comportamiento, gustos, preferencias, intereses. Información invaluable a la hora de segmentar y estructurar ofertas de productos/servicios.
Para ello es necesario recurrir a soluciones de inteligencia artificial, de Big Data, que nos permitan optimizar este rastreo en lo que atañe a nuestra Web (y/o la de la competencia) y nuestras acciones en RRSS (Redes Sociales).
¿Por qué las Pymes deberían implementar soluciones de Big Data?
Porque les permitirá optimizar su rentabilidad y ser más competitivas. Con estos servicios es posible saber en qué esquina una tienda podría vender más. O poder anticipar qué ofertas de productos desarrollar con base a su preferencia potencial. También eficientizar las pautas de marketing digital al obtener datos de intereses y conversaciones del público objetivo.
En el sector educativo, existen numerosas instituciones argentinas que ya han aplicado este tipo de soluciones, logrando: reducción del personal necesario para la gestión de nuevas matrículas y aumentando la velocidad de respuesta a consultas e inquietudes de alumnos y padres. Brindando un servicio de charla activa 24×7, servicio fundamental ya que el 43% de las personas se inscriben en los cursos inmediatamente los encuentran.
Pero no sólo algunos actores del sector educativo han dado este salto, también existen experiencias de clubes deportivos, servicios financieros, enología, salud, etc.
Existen numerosas soluciones que permiten aportar los servicios de Big Data a partir de la huella digital en Internet como: Spoter, Topic Flower, Egoi, entre otras. Sus valores mensuales oscilan entre u$s50 y u$s300.