Impacto de la tecnología en la investigación de mercados
Impacto de la tecnología en la investigación de mercados
por Alejandra Kindzersky
Estamos inmersos en la tecnología. Todo el tiempo usamos herramientas de este tipo que nos ayudan en nuestra vida diaria. Por ejemplo: desde una aplicación del celular con la podemos hacer todos los trámites de nuestra obra social, una barredora-aspiradora inteligente que se activa de manera remota, etc. Todo esto también ha venido a mejorar nuestro trabajo en investigación de mercados.
Dentro del marketing hay un sector que piensa que quizás en un tiempo muy cercano, el Big Data (conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas específicas para procesarlos) habrá reemplazado por completo a la investigación, pero no creo que ocurra al menos de manera tan contundente. Por el momento, por ejemplo, el Big Data nos da información al instante sobre qué está ocurriendo (por ejemplo: sobre la preferencia de un producto sobre otro), pero aún no nos está diciendo porqué ocurre.
Una que podemos usar y la tenemos al alcance de la mano es, por ejemplo, Google Trends: nos ayuda a conocer las búsquedas más importantes que se han realizado en una zona determinada o de un país, y las tendencias. También lo podemos visualizar en una fecha específica del pasado y analizar su evolución en el tiempo y porqué otras tendencias fue reemplazado
Las encuestas online (tema que ya hemos tocado en esta columna con antelación) han cambiado y tecnificado no sólo la recogida de la información, sino también el procesamiento y la generación automática de gráficos e infografías de gran detalle. Los paneles de consumidores online también están simplificando nuestra llegada a consumidores, permitiéndonos monitorear sus percepciones, gustos y opiniones sobre productos y servicios de manera inmediata, tanto es así que podemos aplicar los resultados al instante.
También tenemos toda la análitica que nos brinda información sobre el desempeño nuestro y de nuestra competencia en redes sociales. Sin esto, hoy en día, no se puede concebir a la investigación de mercados.
Otra herramienta que se está empezando a usar mucho es el denominado “Partnership”, para compartir información de manera colaborativa a través de la investigación online. Por ejemplo: yo tengo un local de ropa para adolescentes y me asocio con un local de venta de zapatos para chicas. Podemos investigar juntos, ya que nuestro público es muy similar, y compartir los resultados de nuestra analítica de redes sociales: impacto de los posteos, trends, feeds, resultado de encuestas, etc. Las posibilidades son infinitas y podemos ayudarnos reduciendo costos.
Por todo esto, podemos concluir que, en cierto modo, la investigación tradicional ha mutado a este estadío de uso de la tecnología como herramienta fundamental para su realización.