Importancia de la ecología para el marketing

Importancia de la ecología para el marketing

Por Alejandra Kindzersky

Un producto ecológico debe estar certificado por un organismo de control autorizado que garantiza la procedencia de la agricultura ecológica, es decir que han estado producidos sin pesticidas  ni conservantes  y respetando el medio ambiente. 

En Argentina, muchas veces el término “eco” no significa que sea un un producto obtenido mediante sistemas agrícolas ecológicos, por lo tanto hay que tener cuidado.

Un verdadero producto ecológico apoya esta tendencia de producción agrícola de manera natural, sin usar pesticidas, hormonas de crecimiento o fertilizantes artificiales; y si, por ejemplo, trabaja bajo el principio de la rotación.

En el estudio “Mitos y realidades sobre el consumo de productos ecológicos”, realizado por la consultora Kantar Worldpanel y la Fundación Catalunya La Pedrera, que se ha realizado en España, arrojó información contundente: han tenido un crecimiento del 14% respecto al año pasado y el nivel de penetración de productos es del 42%.

En México, el crecimiento del consumo de ecológicos ha llevado a que el 45% del total encuestados por la firma Mexican consumer a fines de 2019, aducen comprar algunos o al menos un producto de este tipo. 

En Argentina, cada vez más observamos un crecimiento de un sector (menor de cuarenta años por sobre todo) que pide productos ecológicos con más frecuencia y reclama que las empresas sean responsables del daño al medio ambiente que provocan.

Por otro lado, muchas veces los productos orgánicos, ecológicos y de comercio justo se cruzan. Por ejemplo: puede ser que una bodega mendocina produzca vinos ecológicos, que también los realice bajo las normas del comercio justo, y que no posean componentes y/o utilización de animales (vegetariano o vegano).  Por lo tanto, no todo quiere decir que un producto sea ecológico.

En Mendoza, tenemos muchos productos ecológicos. Hay un proyecto que me parece muy interesante. Fué desarrollado por Alexis Lemos, y se llama “Cigarbrick” y que salió de la iniciativa ‘Proyecto Reciclemos’ que tiene como finalidad darle reciclaje natural a las colillas de cigarrillos en ladrillos ecológicos. Pueden ver mas del proyecto en https://www.cigabrick.com/

Por todo lo antes comentado, hay un segmento de mercado que está interesado en los productos ecológicos, y que debemos satisfacer desde el punto de vista del marketing. Pero más allá de esto, el mundo está cambiando y debemos ir hacia una producción sustentable, todos, más allá de las tendencias.

 

¿te ayudamos?