Infaltables en una investigación de mercados
Los infaltables en una investigación de mercados
por Alejandra Kindzersky
Investigar un mercado y su posterior análisis resulta imprescindible ya que es un enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información que alimenta el proceso de la toma de decisiones. Y es lo que nos da un poco de certeza ante la selección de mercados potencialmente interesantes para nosotros.
Por todo esto, no podemos dejar de tener en cuenta:
-El entorno económico, político y social: ¿quién en Diciembre del año pasado hubiese pensado que íbamos a estar encerrados tantos meses? Nadie, de seguro. Con lo cual, cada investigación se adaptará a los tiempos y momentos económicos, políticos que estemos transitando.
-Contar con información pertinente:
Para una investigación de mercado lo más importante es tener una información adecuada, oportuna y tomar las decisiones a tiempo. Es por ello que mucho no nos sirve contar con información de una investigación de hace 10 años.
Lo mismo ocurre con información que tenemos disponible en notas periodísticas, publicaciones, etc. Debemos chequear su antigüedad para no estar basando nuestra investigación en datos que ya no tienen actualidad.
-Tener bien en claro el perfil de las personas a las cuales les vamos a realizar la investigación:
Para poder definir nuestros clientes podemos usar información que ya tenemos a nuestro alcance, ya que existen numerosas estadísticas publicadas o notas periodísticas que replican estudios de organismos gubernamentales o de universidades, que nos brindan info demográfica, de consumo, etc.
-Utilizar herramientas adecuadas:
Debemos conocer las herramientas que nos ayudan a buscar información por nuestra cuenta. Podemos usar la encuesta on line o los focus groups (de ambos hemos hablado en notas anteriores) pero la importancia es saber cuándo elegir uno u otro.
-Tener bien en claro qué preguntar:
Las preguntas que vamos a hacer tienen que ayudarnos a conocer cómo es nuestro consumidor, qué gustos tiene y dónde se encuentra. También debemos saber a qué precio está dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio (la sensibilidad del precio), cuál es la competencia actual que tenemos (a quién le compra actualmente) y el lugar (dónde busca el cliente ese mismo producto o uno similar).
Con esto, básicamente podremos obtener información general sobre características diferenciales de los productos, segmento, gustos, entre otros.