La importancia de registrar una marca

La importancia de registrar una marca

Por Alejandra Kindzersky

Como cuanto tenemos muebles o inmuebles a nuestra titularidad, con la marca de nuestro emprendimiento o PyME debería pasar lo mismo. Una marca es un signo con capacidad de distinción para diferenciar de los demás aquellos productos o servicios que son propiedad de una persona o empresa. 

Hacer el registro otorga el título de propiedad y derecho exclusivo sobre ella. Con lo cual es muy importante realizar su registración, más aún teniendo en cuenta el bajo costo ($2210) y el trámite es muy sencillo de realizar.

De acuerdo al Instituto Nacional de Propiedad Industrial Argentina (INPI), entre los principales beneficios  que tenemos al momento de registrar una marca, están:

-La propiedad de la  marca en relación con los productos o servicios amparados por el registro.

-El derecho a utilizar de manera exclusiva la marca en el mercado económico.

-Derecho a transferir el dominio de la marca a terceros, ya sea vendiéndola o cediéndola gratuitamente.

-Derecho a licenciar el uso de manera exclusiva o no, a favor de terceros.

-Derecho a impedir que terceros sin autorización utilicen la marca.

-Derecho a oponerse a la inscripción en el INPI de signos confundibles con el registrado.

-Solicitar ante los Tribunales competentes la nulidad de otras marcas posteriores que sean confundibles con la marca de su propiedad.

En algún momento pueden aparecer competidores que utilicen nombres similares a nuestra marca, provocando así confusión en el cliente, que incluso puede afectar a nuestra reputación. Y ni hablar si esos mismos competidores registren nuestra marca, impidiendonos luego de seguir usándola. 

Otra situación que puede pasar es si tenemos un socio, el día de mañana al terminar nuestra relación, se entre en un litigio muy largo por la propiedad de la misma.

También debemos pensarlo como la conversión de un negocio en un valor intangible, que nos revaloriza. Esto se debe a que los clientes valoran las marcas, la reputación, imagen y cualidades de las mismas, y están dispuestos a pagar más por un producto o servicio que ya reconocen.

Registrando la marca, en el día de mañana se puede franquiciar, licenciar o vender la empresa, lo que supone una fuente adicional de ingresos.

Para ver el paso a paso e iniciar el registro, entren a:

https://www.argentina.gob.ar/inpi/marcas/registrar-una-marca

 

¿te ayudamos?