Las bases del marketing digital
Las bases del marketing digital
Por Alejandra Kindzersky
Resulta interesante volver a las bases cada tanto. Cómo diría algún famoso antiguo presentador en la televisión “el público se renueva”.
Por ello, es bueno identificar las bases del marketing digital. Hay personas que dividen al marketing digital del tradicional, pero en realidad estamos hablando de marketing siempre.
En un determinado momento algunos pensaron que las redes sociales iban a reemplazar a páginas webs o blogs. De la misma manera, el e-mail marketing tampoco ha sido reemplazado por ninguna nueva herramienta, y está más vigente que nunca.
Por lo tanto, el e-mail marketing es una de las bases del marketing. Una de las ventajas de este método es que alimenta la fidelidad con la marca, al estar el cliente siempre informado de las novedades.
Seo, siempre el rey. Resulta fundamental identificar cuáles son las palabras clave de mi negocio o sector, para generar un refuerzo por medio de herramientas eficaces que lleven a mi empresa a aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Y también debemos ver los términos clave utilizados por nuestra competencia.
Es importante resaltar el aprendizaje continuo en el marketing digital. Estamos inmersos en la constante innovación, con lo cual el aprendizaje continuo es algo básico que debemos hacer si o si. Sino quedaremos fuera de competencia con rapidez.
Debemos tener en cuenta que las marcas no deben fijarse únicamente en las grandes comunidades, sino que es necesario establecer trabajo colaborativo con perfiles especializados con menos seguidores, denominados “micro influencers” y nos ayuda a generar credibilidad y confianza, por su aspecto más “cercano”. Ni hablar que también es muy interesante desde el punto de vista del capital invertido.
No hay marketing digital sino sabemos leer las métricas. Es absolutamente necesario analizar los datos obtenidos de, por ejemplo, una campaña puntual. Esto lo debemos hacer para conocer los hábitos e intereses de nuestro público y los cambios que se van dando.
Sin estos “básicos”, seguramente no tendremos mucho éxito con nuestra campaña de marketing digital. Con lo cual, tenganlo en cuenta. ¡A no olvidarlos!