Matriz RICE

Matriz RICE: una herramienta para buscar innovación en valor

por María de la Paz Rego

 

La matriz RICE fue creada por Renée Mauborgne y W. Chan Kim en el libro de Blue Ocean Strategy, un ícono a la hora de generar nuevos sectores de negocios basados en la innovación. Esta herramienta junto a la Curva de Valor (que desarrollaremos en la nota que viene), permiten generar negocios disruptivos.

La creación de valor que permite esta matriz, requiere de mirar también a la competencia y es muy útil en el inicio de un negocio. A través del análisis de la misma vamos a determinar la cantidad de valor que ofreceremos a través del producto o servicio que deseamos comercializar. Facilita la construcción de posicionamientos exitosos.

Es una matriz muy simple y, como toda matriz, sus siglas nos indican en qué debemos enfocarnos:

R (Reducir): ¿Qué componentes o elementos de nuestra estrategia es conveniente que reduzcamos? (sin afectar directamente al cliente). En general son cosas valoradas por las empresas pero no por el cliente. Implica que reduzcamos la inversión en los mismos por debajo del sector.

Ejemplo: tomando a AirBnb como caso, se reducen los costos de impresión de facturas, de gestión de reservas (todo se realiza de manera electrónica), etc. 

I (Incrementar): ¿Qué variables o elementos nos conviene incrementar? (porque el cliente valora y nos permiten ofrecerle un mejor servicio).

Ejemplo: siguiendo con AirBnb, el factor prioritario a incrementar para fortalecer el modelo de negocios es la reputación online (de anfitriones y viajeros). 

C (Crear): ¿Qué nuevas variables o elementos debemos crear, qué cosas no han sido ofrecidas en el sector?  (y nos permiten agregar más valor).

Ejemplo: AirBnb se diferencia del sector de alojamientos tradicional ofreciendo doble y mayor valor. 

A qué nos referimos: es doble porque el beneficio es tanto para el locador que recibe dinero extra por alquilar espacios disponibles en sus domicilios (y en algunos casos conocer nuevas amistades). En el caso del inquilino, puede pagar menos dinero por sus alojamientos y vivirlo de una manera más genuina porque lo ve a través de los ojos de una persona de la cultura local. 

Otro ejemplo disruptivo muy claro es el Cirque Du Soleil, que reformuló el concepto de circo.

E (Eliminar): ¿Qué variables o elementos debemos eliminar porque nuestro actual cliente no valora? (y que no afectarán al prospecto – futuro cliente – ).

Ejemplo: AirBnb eliminó costos de infraestructura (no tiene alojamientos propios) y de empleados (porque los propios particulares se convierten en sus socios y son parte activa del servicio brindado).

 

 

Para poder elaborar esta matriz es muy importante conocer la ponderación, para los ojos del cliente, de cada atributo que pensamos ofrecer en el sector. Y también poner el foco en las variables no explotadas por los competidores. Lo más sencillo es elaborar el listado de atributos de mi producto – servicio de mayor a menor ponderación, y en función de ello irlos colocando en los cuadrantes correspondientes.

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