Phygital marketing

Phygital marketing

por Maria de la Paz Rego

 

El phygital marketing es un término acuñado en el siglo XXI y hace referencia a las nuevas
estrategias que deben llevarse a cabo, unificando el mundo físico y el mundo digital.

Esta nueva estrategia de marketing, toma lo mejor de los dos mundos y busca lograr que el
mundo físico tenga la inmediatez y la inmersión del mundo digital; y que el mundo digital
tenga la interacción del mundo físico. Todo esto confluye en la maximización de la
experiencia del cliente.

¿A qué nos referimos con inmediatez, inmersión e interacción?.

La inmediatez: implica lo que el cliente desea en el momento indicado.

La inmersión: hace referencia a pensar experiencias que incluyan al cliente como
protagonista.

La interacción: a la relación con otras personas, para consultar, preguntar o simplemente
hablar.

Esto nos lleva a otro desafío, entender que es necesario digitalizar, profesionalmente
nuestras empresas. Y diseñar de manera correcta el contacto de nuestro cliente con nuestra
marca, de tal forma que se garantice la unicidad de la misma en la omnicanalidad (a la que
ya hemos hecho mención en nuestra columna).

El Retail Touchless Experience nos permite diseñar experiencias de compra más
satisfactorias y se ajusta mejor a los requerimientos de las nuevas generaciones, como son
Millennials y la Generación Z.

Marcas que ya están desarrollando acciones de phygital marketing:

Rebecca Minkoff

Es una diseñadora estadounidense, muy famosa por sus carteras y zapatos, y seguida por
numerosas celebrities. En sus tiendas ha colocado pantallas táctiles que permiten a los
clientes programar la ropa que desean probarse. Cuando la misma está disponible, se les
envía un mensaje a sus celulares, indicándoles también el número de probador al que
deben asistir. De esta manera brindan inmediatez e inmersión. La interacción ya está dada
por encontrarse en un punto de venta físico. Cuando el cliente se encuentra en el probador,
también cuenta con pantallas táctiles que le permiten solicitar cambios de talle.

Kentucky Fried Chicken

La empresa en sus tiendas de China ha colocado pantallas biométricas, de reconocimiento
facial. Cuando un cliente ingresa, se coloca frente a la pantalla y permite que en el
mostrador lo esperen con una oferta adaptada a sus preferencias.

Physical marketing para todos los bolsillos.

Pero no sólo las grandes marcas pueden acceder a este tipo de tecnologías. Existen
empresas como E-goi Digital Solutions que tienen desarrolladas soluciones escalables,
perfectamente adaptables al presupuesto de cada empresa. Esta empresa, si bien es
europea, se propone ingresar muy fuerte en el mercado latinoamericano, es por ello que ha
desarrollado opciones perfectamente asequibles para nuestras Pymes.

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