Programación SQL en la gestión de Marketing

La importancia de la programación SQL en la gestión de Marketing

por Paula Muñoz

 

En la evolución de las organizaciones se apuesta a la formación de equipos de trabajo interdisciplinario, esto indica que todos cumplen su rol pero también deben estar al tanto de las actividades de sus compañeros de proyecto, ya que todas están alineadas por un objetivo en común. Quiere decir, que por más que algunas tareas no sean propias, es de suma importancia conocerlas para mejorar el flujo de comunicación y lograr eficiencia en la optimización de resultados.

Bases de datos SQL

SQL significa Structured Query Language o lenguaje de consulta estructurado, este lenguaje es el estándar para las bases de datos relacionales. Si bien los encargados del armado y funcionamiento de estas bases son programadores informáticos, el profesional de Marketing debería conocer sobre su funcionalidad, ya que es una herramienta muy útil para recopilar y sobre todo, organizar información.

Esta programación se utiliza para compartir y administrar datos e información organizada de los sistemas de bases de datos relacionales. Su principal utilidad radica en 3 puntos: 

  1. Consultar, actualizar y reorganizar datos. 
  2. Crear y modificar la estructura de una base de datos. 
  3. Controlar acceso a dichos datos. 

Las organizaciones que se dediquen a la venta de productos o prestación de servicios deben contar con este recurso y alguien que sepa administrarlo. Facilita mucho la tarea de procesar información para una provechosa relación con los clientes. 

  • Bases de datos relacionales: 

Al momento de trabajar con este tipo de bases, se utilizan 2 o más tablas, esta es la principal diferencia con una base de datos convencional. Normalmente, se estructuran en función de que los datos se clasifiquen en tablas separadas según su significado. Esto beneficia la consulta cruzada que permite obtener datos guardados en tablas diferentes y sustentan el modelo relacional. 

¿Por qué usar una base de datos escrita en SQL? La información podría guardarse sin problemas en una sola tabla y no sería necesario interconectarla con otras ni utilizar este tipo de programación. Pero es allí donde reside la fuerza de este modelo; el reparto de información en varias tablas contribuye a reducir las entradas dobles, es decir, que permite la minimizar la redundancia de datos facilitando su gestión posterior. 

Entonces, ¿el marketing debe utilizar bases de datos SQL? 

La respuesta es un sí rotundo, ya que toma un rol fundamental a la hora de formular una estrategia CRM, trabajar con el funnel (embudo de ventas), programas de fidelización o categorización de clientes según la cualidad de sus compras o contrataciones y efectiviza lo que puede resultar muy tedioso, poco preciso y hasta desorganizado si no se realiza con mucha precaución. 

Se pueden ver los grandes presupuestos destinados a la elaboración de campañas para la captación de clientes nuevos o fidelización de los actuales, todos los recursos invertidos son en vano si no se practica una correcta utilización de la información. 

La interlocución e interacción con los clientes es cada vez más importante y contar con esta herramienta puede favorecer considerablemente la forma de aportar valor que tenga una empresa con su público e internamente también. 

 

 

 

 

 

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