Retail Touchless Experience: De tendencia a Necesidad

Retail Touchless Experience: De tendencia a Necesidad

por María de la Paz Rego

 

Aunque atribuida a Darwin, fue quien dijo aquello de “No es la especie más fuerte, ni la más inteligente la que sobrevive: ”

Y más relevancia que nunca tienen estas palabras en estos tiempos que nos han tocado vivir: tiempo de de adaptarnos, de tomar decisiones, ese que llaman “Nueva Normalidad”

El organismo viviente que es una empresa no escapa de esta realidad: o se adapta o (tristemente) muere. El mercado lleva tiempo, desde que internet irrumpió abruptamente en la vida cotidiana, intentando encontrar su lugar, probando, intentando y adaptando diferentes formatos con los que atender a su clientela como ésta demanda.

Podemos decir que algunas empresas entendieron enseguida la importancia de estar (también) en el mundo digital. A esas, esta situación no las pilla por sorpresa. En cambio, hay otras que aún estaban conociendo los beneficios de la red y se han visto “obligadas” a ser digitales de un día para otro.

“Es el momento de usar todo lo que está a nuestro alcance para digitalizar al máximo nuestras empresas. No es algo que esté en contra de las personas ni es un tema para el futuro, ser phygital es claramente, una necesidad de las empresas del presente” Nos comenta Ernesto Ferreira, Manager de . “Las personas quieren, por un lado, tener a mano toda la información que la red les proporciona y por otro no quieren

perderse la experiencia del punto de venta”

La solución, por tanto, pasa por una estrategia en la que consigamos que ambos mundos “hablen” entre sí, conectando todos los touchpoints a través de plataformas omnicanales. La ventaja de estas plataformas es que centralizan la información ya proceda de una tienda en X ciudad o de una búsqueda de un producto determinado en nuestra e-commerce.

El objetivo está claro: facilitar los procesos personalizándolos y adaptándolos a las necesidades que cada usuario tenga.

“El COVID 19 ha acelerado, sin duda alguna, la transformación de muchas empresas, pues nos encontramos ante necesidades nunca antes vistas, pero no podemos olvidar lo phygital es una tendencia que se demandaba antes de que todo esto comenzara y que se seguirá exigiendo en el futuro” Afirma Ernesto.

Como Ernesto nos comenta, la situación sanitaria ha hecho que muchas empresas tuvieran que adaptarse abruptamente al mundo digital: e-commerce, , citas online, gestión de stock, localización de producto… Todo un desafío al que había que añadir nuevas y mejoradas estrategias para mantener la confianza del consumidor.

“Es sin duda alguna un reto, pero no es tan complejo como puede parecer. La tecnología está ahí, los procesos también. Es cuestión de conocer muy bien nuestro producto y las necesidades que tienen las personas que lo compran para ofrecérselo de forma eficiente.”

 

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