Small data y su fundamental aplicación
Small data y su fundamental aplicación
por Alejandra Kindzersky
Las empresas disponen de una gran cantidad de información sobre los clientes, pero la mayoría no saben cómo procesarla de manera efectiva, en pos de conocer mejor hábitos y conductas y poder tomar decisiones que favorezcan la experiencia para con la marca.
Las compañías que están utilizando el Big Data, convierte el dato en información que ayude a entender mejor el perfil de sus clientes, sus necesidades y su predisposición hacia productos y servicios.Sin embargo, no todos pueden acceder al hardware o poseen los conocimientos
Y aquí entra en juego el Small Data; que no es mas que un conjunto de datos con un formato y un volumen que los hace accesibles, informativos y procesables.
Small Data conecta, organiza y empaqueta datos para que estén disponibles para todos los miembros de la empresa, siendo fáciles de aplicar en su día a día, y se centren en la tarea en cuestión que se desea abordar.
La diferencia entre el Big Data y el Small Data está en que el primero atiende a las 3 uves: volumen de datos, variedad de los tipos de datos y velocidad a la que se procesan; mientras que el Small Data se compone de porciones utilizables.
Podemos utilizar Small Data mediante plataformas de terceros como Google Analytics o Adobe Omniture y generar con ellas análisis.
Por ejemplo, en el caso de los datos sociales con los que cuenta una empresa, prácticamente están ya listos para poder tomar decisiones o sacar conclusiones. Las personas generan información a través de las redes sociales, como por ejemplo el estado físico en el que estamos, el tipo de comida que nos gusta, nuestro deporte favorito, Si además utilizamos herramientas que nos ayuden en ello, mejor que mejor.
El Small Data debe ser el corazón de cualquier CRM. Y para ellos nos sirve el llamado Social CRM y que consiste en toda aquella información accesible y útil sobre los clientes, y que son utilizadas para crear segmentos, definir cuáles de ellos son influyentes, etc, Con todo esto podremos generar perfiles y definir mejor los Buyer Personas, como base de la estrategia de marketing. También nos ayuda a mejorar el ROI.
Toda esta información es “Customer Centric”, es decir, está dirigida a conocer al consumidor. El Small Data busca ayudar a conocer profundamente al usuario final, sus necesidades y de qué manera es mejor interactuar con ellos.
Es Small Data, menos es más.
Y para cerrar, veamos el conocido caso de LEGO. La compañía en 2004 estaba con muchos problemas y estaba aumentando el tamaño de sus piezas, bajando el nivel de dificultad, tratando de captar más clientes..
Hicieron un análisis, visitando varias casas donde se utilizaba el juego y fue en la casa de un niño de 11 años donde encontraron algo que les hizo cambiar la mirada.Cuando le preguntaron al pequeño cuál era su bien mas preciado, él respondió que eran unas zapatillas Adidas muy viejas, las cuales guardaba en un lugar especial de su habitación.
Al preguntar cuál era el motivo, el niño les argumentó que era porque con ellas consiguió hacer piruetas y mejorar muchísimo con su skate.
Los responsables del estudio se dieron cuenta que cuando una persona tiene un reto y lo consigue lo valora más. ¿Cuál fue entonces la solución para LEGO? Volver a piezas más pequeñas y juegos más complejos. Hoy día ya se ha recuperado completamente de su crisis