Tendencias del consumidor argentino

Tendencias del consumidor argentino
Por Alejandra Kindzersky

De acuerdo a lo publicado en Perfil, la consultora global Bain & Company realizó hace poco una investigación a 1500 argentinos, entre los que analizó los cambios en la forma de consumir en la pandemia.
Esto dió como resultado que muchos argentinos desean “recuperar algunas costumbres pre COVID, entre ellas ir a comer afuera o viajar en avión.”

Me gustaría destacar los principales puntos obtenidos por este estudio ya que es “made in home” y resalta algunas características que estamos observando y viendo entre los consumidores actualmente .

La consultora identificó las siguientes tendencias:

1) Crecimiento del consumo fuera del hogar: la población se está volviendo a acostumbrar a consumir fuera de la casa, ir a bares, restaurantes y pequeños viajes, dentro de la Argentina en su mayoría.

2) Crecimiento de la venta online pero combinada con la física (omnicanalidad) “A raíz del contexto, muchos consumidores han realizado compras online; sin embargo hoy buscan combinar esas experiencias con las físicas, lo que anticipa un consumidor omnicanal” dice el estudio.

Como resultado de esto “la penetración de las compras online es media-alta, con aproximadamente dos tercios de estos consumidores generados en la pandemia. La evaluación de la experiencia de compra online durante este período es muy satisfactoria, lo que indica un potencial de que esta modalidad continúe posteriormente.”

3) Polarización de consumidores con un cuidado del valor/precios
La consultora aduce que “a mayoría de los consumidores han visto reducidos sus ingresos “reales”. Entre los más afectados se encuentran los argentinos con menores ingresos, ya que experimentaron mayores impactos en su status laboral y la reducción más significativa en su ingreso.”

4) Preocupación por salud y bienestar aunque sin trasladarse todavía al gasto de manera contundente
“Se destaca una mayor conciencia en la salud, el bienestar y la sostenibilidad en todos los consumidores. De acuerdo al estudio realizado, el 52% afirmó que les importa más su salud, y de éstos, un 40% reporta haber hecho cambios hacia una alimentación más sana.”

5) Mayor conciencia por sostenibilidad y medio ambiente”.
A pesar de no estar en niveles de consumo como EE.UU o Europa, el consumidor argentino está exigiendo cada vez consumo responsable.

Tengamos en cuenta cómo ha cambiado el consumidor por influencia de varios factores, entre ellas la pandemia, para poder adelantarnos con propuestas creativas e innovadoras.

 

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