Uso de los bots en marketing
Un Bot es una aplicación de software automatizada que realiza tareas repetitivas en una red. Dicha aplicación sigue instrucciones específicas para imitar el comportamiento humano, pero es más rápida y precisa.
Por ejemplo, los bots pueden interactuar con sitios web, hablar con visitantes del sitio o analizar contenidos. Otro uso, y que ha tomado relevancia en estos ultimos dias, es para la toma de datos comerciales en general (por ejemplo de lo que publican los sitios web de los comercios o supermercados) y en base a los mismos generar un análisis bajo determinados parámetros (ej: variabilidad de los precios)
Los tipos de bots mas usados son:
-Chatbots: simulan la conversación humana con tecnologías de inteligencia artificial y machine learning (IA y ML). Pueden responder a las consultas en nombre del equipo de atención al cliente. Los chatbots altamente inteligentes como Alexa pueden conversar de forma natural con los humanos.
-Rastreadores web: Los rastreadores web, o arañas, son bots de los motores de búsqueda que escanean y clasifican las páginas web de Internet. Ayudan a los motores de búsqueda a producir una mejor experiencia de búsqueda mediante la extracción de datos para comprender la estructura y relevancia del contenido web.
-Bots de compra: escanean los precios de los productos en múltiples sitios web para ayudar a los clientes a encontrar las mejores ofertas. Un bot de compras también puede enviar recomendaciones personalizadas en aplicaciones de mensajería instantánea.
Los bots son una herramienta fundamental y necesaria para el marketing actual, que resulta muy accesible para emprendedores y PyMES.