Data driven marketing en investigación de mercados

Data driven marketing en investigación de mercados

Por Alejandra Kindzersky

 

Cuando hablamos de “data driven marketing” nos referimos al conjunto de conocimientos y decisiones que emergen del análisis de información sobre los consumidores, provenientes de fuentes internas y externas.

Se trata de tener la intención de conocer mejor a nuestros clientes y de generar mayores ingresos con dichos conocimientos. Vivimos actualmente, en una sociedad del “exceso de dato”, por lo tanto es un gran desafío el de ordenar esa demasía y transformarlo en tomas de decisiones efectivas.

De acuerdo a un estudio de IBM, “el 80% de los responsables de marketing toman sus decisiones siguiendo su instinto y basándose en su experiencia”. Y esto no debería ser así.

Con el avance tecnológico, el Data Driven Marketing a través de plataformas, incluso muchas de ellas con versiones gratuitas (Hubspot y Marketo, por ejemplo) , ha ganado mucha popularidad.

¿De dónde obtenemos los datos y qué debemos analizar? Hay infinidad, pero de manera general podemos hablar de:

-Datos demográficos: información general sobre edad, género, lugar de residencia, situación social (profesión, estado familiar, ingresos), que ayuda a esbozar una imagen global del público objetivo. Estos los podemos obtener del INDEC o de los centros estadísticos provinciales.

-Datos sobre hábitos y comportamiento: se extraen del análisis web y con ellos se elaboran los denominados KPI  (indicadores clave de rendimiento), como permanencia en página web, itinerario seguido con el mouse, tasa de rebote, etc.

-Opiniones de los clientes: muchos datos pueden provenir también de una venta, mediante cualquier interacción con usuarios,encuestas online, en redes sociales, newsletter, etc.

Dentro de lo disponible de manera gratuita, les recomiendo Google Data Studio, que nos puede comenzar a dar una aproximación a la realización de data driven.  Es una plataforma de visualización de datos gratis, potente y fácil para crear dashboards e informes.

Fuente de la imagen: https://datastudio.google.com

Por todo esto, el data driven marketing nos puede ayudar a generar una experiencia de usuario más efectiva, que llevará a un aumento de las ventas.

 

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