El entorno: cómo influye

 

Investigar en marketing siempre debe apuntar a conocer y comprender las realidades del
entorno que nos rodea. No podemos lanzar un producto o un servicio sin tener en cuenta
las actuales novedades y las tendencias que están por llegar.

El uso del famoso FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) nos obliga
en cierta manera a pensar en el entorno de manera estratégica.

Algunas oportunidades de mercado se logran al identificar los cambios en el entorno.
Como ejemplo, el crecimiento exponencial del uso de los smartphones ha permitido la
llegada de empresas como Uber y Pedidos Ya.

Tampoco podemos dejar de mencionar el impulso que ha dado la pandemia de COVID-19
al crecimiento de las tiendas y ventas online. Ante una imposibilidad de abrir sus locales,
muchas PyMes se volcaron obligatoriamente a la generación de un espacio de venta virtual.

Otras tipo de cambios en el entorno, como movimientos migratorios, geopolíticos y
financieros pueden llegar a generar modificaciones y nuevas chances para diferentes tipos
de productos o servicios.

Las empresas frente a los cambios tienen tres opciones:
-Mantener una posición pasiva y por ende quizás terminar desapareciendo
-Adaptarse
-Contribuir activamente a que los cambios se produzcan. Estas últimas son las empresas
que lideran el mercado.

Por todo esto, el análisis del entorno de manera continua debe ser una regla general de
cualquier empresa, teniendo en cuenta las distintas herramientas de la investigación de
mercados para efectivizarlas.

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