Empresas B: ¿Nuevas líderes del mercado post pandémico?

Empresas B: ¿Nuevas líderes del mercado post pandémico?
Por Paula Muñoz, Yamil Elías y Gonzalo Barbato

 

Son organizaciones de triple impacto, es decir que incluyen en su propósito no sólo el rédito económico sino también el impacto social y ambiental. Tienen la responsabilidad de utilizar la fuerza de mercado para tomar decisiones que beneficien a largo plazo la comunidad y el medioambiente.

Las Empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales.

Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores en sus estatutos para incorporar intereses no financieros de largo plazo, cumpliendo el compromiso de mejorar de forma continua sus impactos socioambientales, y operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

En la actualidad, las empresas B son parte de un movimiento y tendencia que está presente en todo el mundo, asumiendo con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento de organizaciones que quieren hacer un cambio.

¿Están listas las Empresas B para la “nueva normalidad”?

Estamos atravesando una transformación social, económica y ambiental; en donde el mundo entero ha hecho una mirada introspectiva acerca de las consecuencias que pueden llegar a traer la poca conciencia respecto al medio ambiente, el cuidado personal como la actividad física y la buena alimentación, ¿Será esto el inicio de una “nueva normalidad?

Las Empresas B aspiran a ser la mejor empresa PARA el mundo y no solo del mundo. Aparejada a esta premisa está la toma de conciencia por parte de los consumidores respecto al cuidado del medio ambiente y al bienestar general de la sociedad.

Ya hace algunos años que estos comportamientos por parte del cliente son más generalizados, con “estos comportamientos” nos referimos a la incorporación de la evaluación no solo de la compra sino también de la transparencia de la empresa a la hora de comercializar al proceso que habitualmente hace el cliente cuando consume.

Se estima que pasada la Pandemia todas las empresas deberán prestar más atención a los aspectos referidos al impacto social y ambiental, esto indica que las empresas B estarán en una posición ventajosa frente a aquellas empresas que no realicen un impacto unidireccional.

Solo las empresas capaces de adaptarse a esta nueva modalidad de producir y vender serán las supervivientes en el nuevo mercado que surgirá después del COVID-19.

¿Por qué aspirar a ser una empresa B?

Los principales motivos son:

-Movimiento global: Las empresas B son líderes de las nuevas fuerzas económicas, logrando inspirar a muchos a sumarse a esta iniciativa.
-Transparencia: La evaluación de impacto B y la certificación son herramientas para mostrar al mundo cómo se opera internamente y con toda la cadena de valor de forma transparente.
-Mejora continua: La certificación B es una herramienta de mejora contínua que permite aumentar el impacto positivo de manera permanente.
-Alianzas comerciales: Las empresas B tienen la oportunidad de generar alianzas comerciales y de colaboración
-Posicionamiento: Este tipo de empresas tienen características diferentes a las demás, que las hacen diferenciarse y destacarse en medios de comunicación, eventos masivos, foros y seminarios.
-Atraen talentos: Se dice que atraen talentos debido a que las nuevas generaciones, como los millennials, cada vez buscan más trabajar en empresas con un propósito.
-Protección de Misión: Al ser una empresa que se protege legalmente, su misión puede perdurar en el tiempo

¿Cómo convertirme en empresa B certificada?

Las empresas que se certifican no son perfectas, pero toman un compromiso de mejora continua y ponen el propósito empresarial al centro de su modelo de negocio. A la hora de evaluar una empresa B se tienen en cuenta diferentes parámetros : Dirección empresarial, trabajadores, clientes, comunidad ( que incluye a proveedores y distribuidores) y el impacto en el medio ambiente. Todos estos parámetros giran en torno al propósito de la empresa ( su modelo de negocio) que es lo que nutre a toda la empresa y moldea las acciones que se realizan.

Para convertir una empresa en empresa de triple impacto hay que realizar dicha evaluación, una vez que esté 100% completa, se pasa a los próximos pasos que constan de: Análisis de elegibilidad inicial, preparación para la verificación, verificación con B-Lab (muy importante) y por último el cambio de estatutos. Durante este proceso puede recibirse un sello de certificación “Pendiente” que tiene una duración de 12 meses hasta obtener la certificación definitiva.

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