Marketing y diseño: la alianza necesaria

Marketing y diseño: la alianza necesaria

por  Alejandra Kindzersky

Con frecuencia las PyMes se enfocan en generar una buena estrategia de marketing, un plan de negocios, analizan precios, bondades del producto servicio, pero quizás no innovan demasiado en el diseño, especialmente en la comunicación

No podemos dejar de remarcar que un marketing “actual”, con herramientas novedosas, puede llegar a no ser visible si lo acompañamos y comunicamos con un diseño “anticuado”.

La alianza que menciono en el título es muy importante: poner énfasis en la innovación debe notarse de manera horizontal, es decir tanto en marketing como en diseño, sino no logrará los efectos buscados en términos de negocios. 

En términos de marketing + diseño, nos pueden llegar a ser útiles los siguientes tips:

Contar con un buen diseñador en el equipo:  Es absolutamente necesario. . De acuerdo a un estudio realizado por Facebook de 2020 “el contenido comercial con buenas imágenes genera un compromiso mucho mayor en los usuarios, tracciona más a concreción de ventas”

Estar a la caza de tendencias:  esto aplica no solo en tendencias comerciales, sino que debemos estar atentos a lo que se viene en diseño (por ejemplo: uso de colores pasteles, el amarillo es el color del momento, el uso de imagenes de animales, etc)

Adoptar, dentro de lo posible, las nuevas tendencias: esto siempre y cuando pueda ser aplicable en nuestra marca. Como por ejemplo: Uso de “Flat design” (menos logos recargados, todo más simple), diseño tipográfico (marcas que usan el nombre y la tipografía únicamente), superposición, etc

Coherencia:   Muchas veces pasa que se usa una tipografía que no parece muy acorde al producto o servicio que ofrecemos. 

O, peor aún, a veces ocurre que algunas marcas tienen diseños distintos en distintos sectores: redes sociales, tienda online, newsletter, email marketing, etc

Siempre debe primar la coherencia y la homogeneidad en el diseño comunicacional, sino para el cliente casual, parecerá que son empresas distintas, generando gran confusión.

En diseño gráfico, menos es más: en la búsqueda de llamar la atención, podemos caer en la tentación de hacer nuestros diseños muy cargados o con muchos elementos. Esto no nos sirve bajo ningún aspecto.

El diseño siempre debe cumplir con una función y su finalidad es crear una impresión a primera vista, por ello es recomendable apuntar a la simplificación para lograrlo.

Por todo esto, debemos apostar a un buen diseño si o si , para poder crecer comercialmente. Inclusive las marcas que parece que “no aplican” diseño en su comunicación, lo están haciendo adrede.

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