Mindful marketing y su uso en PyMEs

Mindful marketing y su uso en PyMEs

por  Alejandra Kindzersky

 

Muchas veces usamos gran cantidad de términos en inglés, tal y como nos vienen de afuera, y el caso del mindful marketing no es la excepción.

En realidad, está como un poco de moda hablar de mindful para muchas cosas y tiene su origen en “mindfulness” como una técnica que nos ayuda a prestar atención al momento presente, teniendo buenos resultados para manejo de estrés, concentración, foco, etc. 

En particular, se define al mindful marketing como el marketing consciente, el marketing que busca generar una repercusión positiva en la audiencia. Tener un impacto bueno, basado en los valores.

Un marketing consciente busca que no pensemos en empresas cómo solo fuentes generadoras de productos y servicios para ganar dinero, sino como instrumentos para impactar en las sociedades, grupos, basándose en criterios de cuidado del medio ambiente o de solidaridad.

Mediante estas prácticas, se logra una conexión más profunda con nuestros actuales clientes pero no en base a tratar de buscar sólo más ventas, sino en pos de la generación de una relación, de un “ida y vuelta” duradero.

¿Cómo pueden aplicar mindful marketing las PyMes?

Primero se debe plantear un poco la razón de ser de la empresa. Ir a las bases y pensar para qué existe realmente. Alguna idea como cambiar algo de sociedad, o ayudar a las personas, es un buen punto de partida, y que luego sea nuestra bandera.

También se debe pensar en la felicidad organizacional y en cómo los empleados se sienten de pertenecer a ella: ¿son valoradas sus ideas? ¿Son escuchados? ¿cómo podemos mejorar para con ellos? 

Una empresa que desee aplicar mindful debe ser transparente, no aparentar algo que luego no es o no puede cumplir. Hace algunos años, muchas empresas decían ser ecológicas o ayudar al medio ambiente, cuando no era así;  y eso es mas contraproducente que directamente no serlo y reconocerlo.

Gracias a la actual pandemia mundial que estamos atravesando, muchos clientes hasta hace poco reacios a propuestas ecológicas han cambiado su actitud, con lo cual el crecimiento de estas corrientes ha dado un paso mas grande por causa del COVID-19. Y un marketing consciente, concentrado y enfocado es una de las mejores herramientas que podemos usar.

En la comunicación, debe primar el dejar de lado el “ego empresarial” y mostrar que la empresa desea ser parte del cambio, o de la propuesta que se abrace, como uno más, como un acompañante de los clientes. También, y como dijimos anteriormente, debe ser un mensaje basado en los valores de la empresa y muy transparente.

Ejemplos de empresas que usan el mindful marketing son varias: Lush (empresa de cosméticos respetuosa del medio ambiente) o Natura. Pero también se puede aplicar a emprendimientos o empresas pequeñas, que en sí, tienen una percepción de autenticidad y cercanía mayor. 

Generemos marketing consciente real y duradero, para tratar de cambiar un poco nuestro barrio, nuestra provincia, nuestro lugar.

¿te ayudamos?